Seleccionaron 3 nuevos barrios para Programa Quiero Mi Barrio

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la selección de 3 nuevos polígonos a ser intervenidos por el Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” finalizó la sesión del Jurado Regional en la región de Los Ríos. Instancia que permitió a las autoridades discernir y elegir entre cinco propuestas habilitadas en el proceso de postulación, así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.

La autoridad informó que la comisión optó por los Barrios Humedal Collilelfu de Los Lagos, Los Héroes de Lanco y Los Lagos Norte de La Unión. Ellos serán parte del Programa Quiero Mi Barrio, destinado a recoger las demandas vecinales e inyectar recursos para dar vida a obras demandas por sus vecinos, potenciando el barrio y contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

El seremi Barrientos explicó que “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular para el ministro Carlos Montes, este programa destaca por ser una política pública que descansa en la participación ciudadana en la toma de decisiones relevantes para la comunidad. En ese sentido, estamos contentos por estos tres nuevos barrios que dentro de poco comenzarán a trabajar en base a un diagnóstico, selección y diseño de las iniciativas a ejecutar; y que responderán a los intereses y necesidades de su comunidad”.

Al respecto, la Secretaria Técnica del Programa en Los Ríos, Loreto Cea preciso que “el Programa Quiero Mi Barrio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. Por ello esta selección es muy importante para quienes fueron elegidos este año, ya que representa un trabajo desde las bases, para mejorar su entorno barrial y potenciar su comunidad”.

La sesión del Jurado Regional liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; conto con la presencia de representantes del Gobernador Regional; el Secretario Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Secretario Regional del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Secretario Regional del Ministerio de Obras Públicas; el Jefe Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y la Secretaria Técnica del Programa Recuperación de Barrios. Entre los criterios utilizados para la selección de los nuevos barrios, están la equidad territorial y descentralización; la integración social             y la participación.

Como antecedente, el Programa ha definido operativamente que un “Barrio” corresponde a un territorio que comparte factores de identidad o pertenencia dados por su localización o configuración espacial, social, geográfica y ambiental, por el tipo de vivienda, por una historia común o por compartir equipamientos, espacios públicos, servicio, transporte y/o comercio. En esa línea, los límites son reconocibles por sus habitantes y podrá estar conformado por una o varias unidades vecinales, poblaciones o conjuntos habitacionales.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL