Dr. Enrique Paris, presidente del IPSUSS : “Hay que prepararse para próximo invierno por aumento probable de virus respiratorios”

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la presentación “El equipo de salud en Pandemia”, en el Aula Magna de la U. San Sebastián el ex Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, compartió con estudiantes y académicos sobre su experiencia como Ministro de Salud durante la pandemia y entregó detalles de la proyección del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la casa de estudios, que hoy preside.

En su exposición, el Médico Pediatra mostró distintos estudios de gestión de la crisis sanitaria, como el publicado en la revista The Lancet “Infectious Diseases”, que precisó que “la vacunación evitó más de 146 mil muertes por Covid-19 en Chile el año 2021”. Igualmente, recalcó la relevancia del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), superando a marzo de este año los 33 millones de PCR y antígenos, lo que convierte a Chile en el país líder en este ítem en Latinoamérica por número de habitantes, entre otros indicadores.

En tanto, a los estudiantes en formación el presidente del IPSUSS los instó a “humanizar la profesional y atención. Lo más importante es escuchar al paciente”, mientras que para avanzar en una mejor salud -dijo- se tiene que trabajar como Estado. “El paciente tiene que ser atendido en base a su necesidad y no a su capacidad de pago. La salud es un derecho”, remarcó.

Invierno y mascarilla

Ahora, en cuanto a sus preocupaciones más inmediatas el galeno señaló que el panorama es complejo respecto a lo que ocurre en el hemisferio norte, donde existe un aumento de casos de influenza y virus respiratorios. “Debemos estar preparados para el invierno del próximo año porque probablemente vamos a tener una mayor cantidad de virus respiratorios, no coronavirus”, comentó el Dr. Paris, en cuanto a información emanada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). “Estamos viendo que en el hemisferio norte hay una gran circulación viral, se sabe que lo que ocurre allí se repite en el hemisferio sur, y ha habido una explosión en influenza y en virus sincicial respiratorio”, agregó.

En este contexto, el Dr. Enrique Paris, invitó a seguir las recomendaciones del Minsal. “Si el Comité Asesor en Enfermedades Respiratorias del Minsal -o la misma Ministra- considera que el próximo año hay que usar mascarilla, hay que hacerlo. La mascarilla demostró que no sólo protege del coronavirus, sino que de: la influenza, parainfluenza, sincicial respiratorio e incluso contra algunas bacterias, como el meningococo”, explicó.

“Esto para evitar -justamente- el colapso de los hospitales o de los servicios de urgencia, por un aumento probable de influenza y otros virus respiratorios”, remarcó.

Asimismo, cabe señalar que la autoridad de la USS invitó a discutir y reflexionar sobre ampliar las responsabilidades y la toma de decisiones de los profesionales que conforman los equipos de salud.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL