U. San Sebastián realizó su II Jornada de Investigación en Nutrición y Alimentos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La “II Jornada de Investigación en Nutrición y Alimentos” se desarrolló en el Aula Magna de la USS Valdivia y permitió que estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética expusieran sus trabajos de investigación en modalidad de póster.

La Dra. Luisa Quesada, académica investigadora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, inició las jornadas el año 2021. Este año sumó la cooperación de la carrera de Química y Farmacia, segundo encuentro en que asistieron 35 estudiantes de Química y Farmacia de la Sede Patagonia. “Nos centramos en los estudiantes para potenciar las capacidades de análisis de artículos científicos y para adquirir nuevos conocimientos en cuanto a la evidencia existente en el ámbito de la nutrición y la salud”, comentó. 

Propiedades funcionales del consumo de cacao, de la cúrcuma, de leguminosas, de la miel como tratamiento cicatrizante, propiedades de frutos rojos en enfermedades neurodegenerativas, el aporte de la dieta mediterránea para la producción de melatonina y potencial uso de suplementos alimenticios como el colorante natural “astaxantina” en la prevención de enfermedades cardiovasculares, fueron algunos de los temas presentados por los estudiantes, con la guía de sus académicas Marion Guerrero, Ignacia Hidalgo y Luisa Quesada. 

Dentro de las charlas plenarias destacó la participación del Dr.(c) Javier Antileo, secretario de estudios de Química y Farmacia USS Valdivia, con la ponencia: “Nutracéutico de Alimentos Ancestrales Mapuche: Semillas de Araucaria y Frutos de Peumo”. Además, como invitados estuvieron la nutricionista Mg.(c) Francisca Fuentes con la ponencia: “Composición Corporal, Salud Metabólica y Riesgo Cardiovascular”; Marlene Fischer (M.Sc) del Karlruhe Institute of Technology (Alemania) con: “Comparative Evaluation of Dietary Supplements for the Degradation of Gluten”. Finalmente, el cierre de las exposiciones lo realizó el Dr. Aníbal Concha, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. Austral de Chile, con la ponencia: “Valorización de Subproductos Agroindustriales Para el Desarrollo de Ingredientes y Aditivos Funcionales”.

“Estas instancias constituyen un espacio esencial en la formación de los estudiantes. Es en estos escenarios donde se logra la integración entre la docencia y la investigación, lo que permite el desarrollo integral del estudiante, a través de un pensamiento reflexivo, científico y creativo, considerando la realidad existente y local, donde le corresponde actuar profesionalmente”, señaló María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS Valdivia.

De igual forma, Marlene Fischer, investigadora del Karlruhe Institute of Technology, apuntó que “es interesante que puedan encontrar distintas disciplinas y puntos de vista, que se contrasten y que participen estudiantes de distintas carreras del área de la salud, porque se complementan y se discute desde esas apreciaciones”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL