Desde las oficinas de la Secretaría Regional de Gobierno de Los Ríos, la seremi de Salud Cristina Ojeda y la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar, junto al vocero de Gobierno Víctor Godoi, llevaron a cabo la tradicional vocería con medios de comunicació, para dar a conocer los alcances del beneficio Copago Cero durante su primer mes de impementación.
La medida, que comenzó el mes de septiembre a nivel nacional beneficiando a las personas pertenecientes a Fonasa delos tramos C y D (más de 5 millones de personas a nivel nacional). Todas ellas, ahora tienen gratuidad en sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES).
En nuestra región, los destinatarios de la medida alcanzan a las 116 mil 600 personas. Se trata de personas de los grupos C y D del Fonasa menores de 60 años, que dejaron o no tendrán que pagar por sus atenciones en salud. Ellas se sumaron a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años y a nivel nacional. A nivel nacional, más de 168.045 personas, han accedido a cerca de 800 mil prestaciones, totalmente gratuitas.
Primer mes de copago cero en salud en Los Ríos
En Los Ríos, durante el primer mes de implementación del Copago Cero, 3 mil 832 personas se han ahorrado $47.500 pesos promedio, por conceptos de atención de salud, informaron las autoridades de salud.
“Analizados los datos correspondientes al primer mes de funcionamiento de la medida presidencial, es decir desde el 1 de septiembre al 30 de septiembre, se puede señalar que en la Región de Los Ríos 3 mil 832 personas se han visto beneficiadas con la medida dejando de copagar por un monto total de $182.199.621, lo que significa que cada persona beneficiada se ha ahorrado un promedio de $47.500 pesos por persona”, informó la Seremi de Salud, Cristina Ojeda.
En la Región los beneficiarios destinatarios de la medida alcanzan a 116.600 personas correspondientes a personas en Fonasa en los tramos C y D menores de 60 años (ya que los mayores ya tenían gratuidad).
Al desglosar esta cifra por ciudad, podemos señalar a modo de ejemplo que los directamente beneficiados en Valdivia son 49.500 personas, Panguipulli 10.800, en La Unión 10.600, en Río Bueno 8.700.
Recordemos que el “Copago Cero” es una medida presidencial que desde el 1° de septiembre concretó la gratuidad total en la Red Pública de Salud, al incorporar a las personas de los grupos C y D del Fonasa menores de 60 años, que dejaron o no tendrán que pagar por sus atenciones.
Finalmente, en un mensaje enviado desde la Araucanía, el director zonal sur de Fonasa Javier Castro Pedrero, se sumó al mensaje de las autoridades recordando que “el “Copago Cero” ha sido felicitado por la Organización Mundial de la Salud, porque el gasto de bolsillo constituye una barrera muy importante para el acceso a la salud. En Chile esta barrera causa gastos catastróficos y empobrece a las personas”, reiteró.