Realizaron Carnaval de la Inclusión en el Día Internacional de Personas en Situación de Dispacidad

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

A inicios de este año sufrió un accidente automovilístico traumático y como consecuencia tuvieron que amputarle parte de la pierna derecha, de ese modo Matías Sepúlveda de 23 años, llegó al mundo de la discapacidad.

Su pasión por el básquetbol le ayudó a Matías a no rendirse, superar la adversidad y jugar en silla de ruedas e incluso levantarse y jugar sin ella. Gracias la práctica adaptada del deporte, ha afrontado la situación y ser un deportista profesional, asegura este joven que es miembro del Club Social de Deportes Adaptados de Valdivia donde junto a otros deportistas han abierto un camino que les permite superar la discapacidad.

El del Día Internacional de las personas en situación de Discapacidad, ha sido la ocasión para sumar a Matías y el Club de Deportes Adaptados, en la organización que culminó con una jornada denominada Carnaval por la Inclusión, encabezada por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, el ministerio del Deporte, la Municipalidad de Valdivia y la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base Valdivia.

La actividad conmemorativa, contó con la instalación de una cancha en la plaza de La República, que se utilizó para realizar baile entretenido adaptado para todo público, incluido quienes tienes limitaciones funcionales, luego basquetbol adaptado y goalball, deporte creado para personas ciegas y con discapacidad visual.

Una jornada de demostraciones y visibilidad pública que incluyó una caminata con batucada, por las calles del centro de Valdivia. En el transcurso del acto conmemorativo se contó con el salud de la Directora del Servicio de Salud Valdivia, quien manifestó que “Estamos muy contentos de participar en este carnaval de la inclusión que convocó un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud, la Municipalidad de Valdivia y las Seremi de Salud y del Deporte. Hoy disfrutamos de entretenidas actividades dirigidas a la comunidad, con el fin de informar, hacer reflexionar  y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Por nuestra parte, seguiremos trabajando por avanzar en una sociedad inclusiva y accesible donde no haya diferencias entre nosotros, y ese es el llamado que hoy hemos realizado”.

En la actividad una turista de visita, Anne Fernández y proveniente del País Vasco que llegó a la actividad, Estoy de visita en Valdivia y me he enterado de que hoy es el Día de la Discapacidad y la Inclusión, y de la actividad y decidí venir porque me parece muy importante, poder alcanzar en Valdivia, en Chile y en todo el mundo , la inclusión de todas las personas.

La jornada contempló stand informativos de IVADEC para la certificación de la Discapacidad a cargo de funcionarias de salud y de Compin. A cargo del stand, Graciela Fredericksen quien trabaja en la Unidad de Discapacidad, señaló que Hoy estuvimos realizando una actividad informativa sobre la aplicación de IVADEC a usuarios que están en proceso de certificación de discapacidad” refirió.

Por su parte, Yenifer Roid, encargada de rehabilitación del Servicio de Salud Valdivia, Hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Discapacidad. En este día queremos generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en ese sentido interpelar a las personas con las preguntas como, cuál es tu aporte o granito de arena para lograr la inclusión social.

Al finalizar la jornada que transcurrió durante toda la mañana del sábado, las entidades participantes manifestaron su compromiso en promover los derechos e igualdad de oportunidades para todas las personas, en particular a quienes se ven imposibilitados o con dificultades para el desarrollo normal de sus actividades.

Porque lo que se busca entender, es que la discapacidad, forma parte de la condición humana  y en algún momento de la vida, todos y cada uno podemos experimentar la discapacidad en cierta altura o situación de la vida, precisaron las organizadoras de la jornada.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL