En la comuna de Los Lagos se inauguró el séptimo Centro Diurno para personas mayores de Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el objetivo de seguir fortaleciendo un envejecimiento saludable y activo, es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, junto al alcalde Aldo Retamal, anunciaron la inauguración del Centro Día de Adultos Mayores (CEDIAM) de Los Lagos, el cual se concretó a través de un convenio entre la Municipalidad de Los Lagos y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

“Este nuevo dispositivo es el séptimo a nivel regional, y se caracteriza por ser una política pública con enfoque comunitario. Este centro diurno es el único que fue adjudicado en Los Ríos este 2022 y cuenta con financiamiento de SENAMA de más de 52 millones de pesos para su implementación, dando cobertura a 30 personas mayores por 24 meses, con la opción de ser renovable”, detalló la Seremi Huaiquimilla.

La autoridad regional también destacó que “el compromiso de los municipios y su interés por llevar adelante estas iniciativas es fundamental, pues son ellos quienes acercan los programas del Estado a las personas, concretando las acciones que ya se habían anunciado en el Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, reforzando también las políticas locales en materia de cuidados y protección de las personas mayores”.

En tanto el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, manifestó que “este proyecto que postulamos y que el Gobierno del Presidente Boric ha priorizado para nuestra comuna, viene a apoyar lo que hemos estado trabajando junto a las personas mayores de Los Lagos. Por ahora va a estar atendiendo en la unión comunal de adultos mayores, luego lo trasladaremos más cerca del municipio, pero está a disposición de nuestra comunidad, con profesionales y especialistas que permitirán mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Luis Navarrete Fritz, quien es parte de la agrupación de adulto mayor Años Dorados de Tomen y quien ofició como maestro de ceremonia en la inauguración, entregó sus agradecimientos por el nuevo espacio. “Gracias a las autoridades que son generaciones jóvenes, por abrirnos espacios de encuentro y desarrollo, que nos recuerdan que las personas mayores seguimos vigentes y que debemos continuar siendo activos en la sociedad, porque aún tenemos muchas cosas que entregar”.

IMPLEMENTACIÓN

Los Centros Diurnos del Adulto Mayor entregan servicios sociales y sanitarios, teniendo una serie de talleres a los cuales las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual.

En ese sentido, la coordinadora de SENAMA Los Ríos, Nathaly Prieto, explicó que “cuando las personas mayores ingresan al programa de centro diurno, se genera una valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales, en función de las dimensiones biomédicas, funcionales, cognitivas y sociales. Además, se incentiva el desarrollo de un trabajo con perspectiva comunitaria, todo con el propósito de retrasar la pérdida de funcionalidad y promover su autonomía e independencia”.

El Cediam de Los Lagos se suma a los que ya se encuentran en funcionamiento en La Unión; Máfil; Lanco; Panguipulli; Futrono y Paillaco, atendiendo en su conjunto a un total de 270 personas mayores de Los Ríos, a través de un financiamiento de SENAMA de más de 375 millones de pesos que han sido inyectados solo este 2022.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL