Parlamentarios, consejeros regionales y dirigentes conocieron estado de avance del Cesfam Externo Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Conocer el estado de avance de la obra del Cesfam Externo Valdivia (CEV) fue el objetivo de la visita inspectiva guiada que realizó esta semana el Servicio de Salud Valdivia (SSV) a parlamentarios, consejeros regionales y dirigentes sociales de la región.

Al recorrido organizado por el SSV, asistieron los Senadores Alfonso de Urresti e Iván Flores; los diputados Ana María Bravo, Bernardo Berger, Marcos Ilabaca; el consejero regional Ítalo Martínez; y la presidenta del Codelo del Cesfam Externo Valdivia, Cecilia Bravo.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Rubilar, señaló que el recorrido “forma parte de una serie de visitas que realizaremos durante estas semanas con autoridades, dirigentes y funcionarios del Cesfam Externo Valdivia, para mostrar los avances de una obra tan importante y tan anhelada por la comunidad”.

“Queremos comentar a la comunidad usuaria y funcionaria que esta obra va avanzando, que estamos bien encaminados y que esperamos lo más pronto posible ponerlo a disposición para mejorar las condiciones de atención y por supuesto mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”, agregó la directora del SSV.

Quien también estuvo presente fue la Seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda, quien en la oportunidad recalcó a la comunidad que “vamos bien, faltan muy pocas cosas y desde la Seremi de Salud nos comprometemos a que en el momento en que se hagan las inspecciones y revisiones con nuestra área, van a tener prioridad para que en un poco tiempo más puedan contar con este Cesfam. La directora está poniendo todo de su parte para que este Cesfam se pueda entregar en los plazos establecidos, está muy comprometida a poder entregar este ansiado proyecto muy pronto”.  

Respecto a la visita, el senador Alfonso de Urresti, señaló que “felicito que la directora del SSV haga esta visita, pero es importante aquí ir viendo los plazos, ya que tenemos que cumplir los convenidos para no ir retrasando, porque todo este sector que se atiende vio durante años esta obra paralizada. Ahora lo recorrimos, es una linda infraestructura a la que hay que inyectar participación la comunidad organizada; Codelo, las distintas juntas de vecinos. Me voy contento de ese nerviosismo y esa duda que uno tiene al principio, al ver que se está avanzando y se está concretando”.

Por su parte, el senador Iván Flores, sostuvo que “aquí la cuestión es clara; tuvieron que llegar autoridades con más compromiso como es el trabajo que hizo el Dr. Bertoglio y ahora la nueva directora del Servicio para que esto camine. Dos años esperando que se resuelva lo que se podía resolver desde siempre y lo que nunca debió ocurrir, dejar una obra con un 95% de avance físico. Era el último tramo de una construcción tremendamente importante para más de 25 mil personas”.

La diputada Ana María Bravo, en tanto, expresó que “estamos muy contentos de ver estos importantes avances en este centro de salud tan importante para Valdivia. Impresiona el tamaño, perfectamente podría ser un hospital así que ahora el desafío es que al 6 de junio estemos ‘ok’ y que se cuente con el personal de salud suficiente y necesario para que opere de forma óptima”.  

Por su parte, el diputado Bernardo Berger, sostuvo que “este cesfam es una necesidad muy anhelada y esperada por la comunidad especialmente de este sector, porque mientras estuvieron realizándose los trabajos de la primera fase -la primera etapa de este trabajo- los servicios que se dispensan para atender la atención primaria de salud estaban diseminados por distintas partes de la comuna”.

Mientras que el diputado Marcos Ilabaca, reconoció “lo importante que es darle término a una obra esperada por mucho tiempo por parte de la comunidad de Valdivia. Creo que se deben cumplir los compromisos, y aquí un compromiso es que la APS de los beneficiarios del Cesfam Externo llegue a buen término. Por lo mismo hoy día visitamos cada uno de los espacios y me voy feliz de ver cómo esto va avanzando”.

El consejero regional, Ítalo Martínez, por su parte sostuvo que “es muy bueno que se haya retomado este proyecto de infraestructura en salud necesaria para los valdivianos y valdivianas especialmente de este sector, así que nos vamos conformes de la visita que hemos realizado. Se ve un avance tangible de un 90% ya muy próximo a concluir las obras, así es que esperamos que efectivamente se cumpla lo proyectado en el tiempo para que cuanto antes pueda entrar en servicio este importante recinto de salud”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) del Cesfam Externo, Cecilia Bravo, señaló que “la última vez que estuvimos aquí, esto era un desorden. No se veían grandes acontecimientos a realizarse, pero hoy día hemos comprobado y hemos visto que los avances son significativos, hay bastante diferencia en lo que hubo antes y lo que hay ahora. Aún falta, estamos comenzando, pero se ve una buena cantidad de avance y eso se lo vamos a manifestar a nuestros vecinos; que estén tranquilos porque las obras van en buen camino”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL