Más de 40 estudiantes de la USS Valdivia desarrollarán investigaciones científicas a través de semillero

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el marco del proyecto “Semillero de Investigación”, 42 alumnos de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, podrán desarrollar investigaciones científicas bajo la supervisión de académicos de la casa de estudios superiores. 

Conformado se encuentra el primer “Semillero de Investigación” de la USS sede Valdivia, en el cual 42 alumnos de la casa de estudios podrán trabajar transversalmente con 15 académicos que participarán del proyecto. 

Las actividades comenzarán en marzo del 2023 con talleres de metodología, en donde los alumnos conocerán el significado de la investigación en Chile. Posteriormente, los estudiantes se insertarán a trabajar con académicos en distintas iniciativas, culminando en diciembre, cuando presentarán los trabajos que desarrollaron durante el año. 

Los estudiantes que conforman el semillero pertenecen a las carreras de psicología, derecho, enfermería, tecnología médica, nutrición y dietética, fonoaudiología, programa de bachillerato en ciencias de la salud, ingeniería civil industrial, kinesiología.

Respecto al objetivo del semillero, la directora del Departamento de Ciencias Básicas de la USS, Berta Henríquez, explicó que “tiene como línea de investigación la ciencia integral para la calidad de vida. Acá hay estudiantes y académicos de todas las áreas que quieren desarrollar investigación y que quieren instaurar cultura de investigación e impactar dentro del territorio”.

Asimismo, Henríquez informó que en el proyecto hay investigadores que tienen objetivos particulares que “quieren desarrollar dentro de este semillero y la idea es que los estudiantes de pregrado se vayan insertando de manera transversal. Si bien hay líneas que definen los objetivos de investigación de cada académico, el estudiante es libre de poder incorporarse dentro de la línea que él quiera desarrollar. Queremos hacer ciencia de manera transversal, desarrollar cultura de investigación y además poder fortalecer la investigación incipiente en la sede”. 

El motivo personal por el que Constanza Meza, estudiante de cuarto año de la carrera de kinesiología, decidió participar del semillero, tiene relación con continuar un proyecto de investigación que ha desarrollado durante el año y publicar en una revista científica. 

“Me motivé a participar porque yo ya venía haciendo una investigación desde antes con el profesor Rodrigo Lizama, por lo tanto, consideré que fue fundamental y especial esta iniciativa. Me gustaría trabajar en conjunto con el profesor Lizama en revisión sistemática o revisar algún metaanálisis para poder publicar en una revista científica”, agregó Meza. 

Para cerrar, la estudiante explicó que también está dentro de sus intereses, dejar una huella a las futuras generaciones que se interesen en el área de la investigación.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL