Autoridades regionales reiteran llamado a la comunidad para responder Encuesta Casen 2022

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Reforzando el llamado a abrir la puerta a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, informaron que la aplicación de este instrumento se está llevando a cabo desde el 1 noviembre y hasta el 31 de enero del 2023, alcanzando a la fecha, el 50% de la muestra objetivo en la región.

“En Los Ríos se debe alcanzar una muestra objetivo de tres mil ochocientos veinte hogares, para lo cual se encuestarán cinco mil cuatrocientos hogares, y estamos actualmente en un periodo de levantamiento de información. La Casen es un instrumento que mide pobreza, que mide vulnerabilidad y por tanto nos permite poder diseñar de mejor manera la política pública, en función de atender las necesidades que nuestro territorio tiene en materias como infraestructura, servicios y calidad de vida, que deben ser atendidas por nuestro Gobierno”, explicó la Delegada Presidencial, Carla Peña.

En tanto, la Seremi Vanessa Huaiquimilla, detalló que “nos interesa levantar un diagnóstico actualizado e identificar los grupos prioritarios. Este año, Casen 2022 medirá la pobreza por ingreso, pero también la pobreza multidimensional, la cual no se mide desde el 2017. Por lo tanto, a partir de esta encuesta se contará con información actualizada respecto de las carencias que tienen los hogares en materia de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social”.

Asimismo, la autoridad señaló que esta encuesta se está llevando a cabo de manera presencial y de forma conjunta entre la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. “En la Región de Los Ríos hay 40 encuestadores que portan su identificación en una credencial con su nombre, rut y fotografía en color. Además, se puede corroborar su identidad a través de la página web www.casen2022.cl”, puntualizó la Huaiquimilla.

Cabe destacar que, participar de la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos, pues la confidencialidad de las respuestas está protegida por ley.

Casen tiene representatividad nacional y regional, así como también urbana y rural. Los primeros resultados estarán disponibles a partir de julio del próximo año y permitirán evaluar el impacto de la política social y entregar una radiografía de la realidad socioeconómica del país y del territorio regional.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL