Con el tradicional corte de cinta se dio el vamos este lunes al Almacén Fluvial, iniciativa gestionada por la Municipalidad de Valdivia junto al programa de Alimentos con Valor Agregado (AVA) de Fomento Los Ríos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional, un espacio que permitirá a emprendedores de la región ofrecer más de 150 productos.
Fueron semanas de trabajos de reparación y embellecimiento del Muelle Anwandter, ubicado en el sector conocido como Ex Helipuerto, con recursos municipales cercanos a los 5 millones de pesos, tras el vandalismo que afectó en diferentes ocasiones a la infraestructura, aplazando su inauguración que originalmente estaba prevista para la segunda quincena de diciembre.
En el marco de esta inauguración, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, invitó a la ciudadana a que “vengan a este lugar, disfrútenlo porque es un ejemplo de recuperación de espacio público, con un sello pensando en el turismo y también en los valdivianos y valdivianas, que si ustedes reciben a alguien, algún visitante, se sientan orgullosos de traerlos a la Costanera y mostrarle nuestros productos locales aquí en el Almacén Fluvial. Como municipio de Valdivia, en articulación con emprendedores, empresarios y otras instituciones estamos cumpliendo. Esto es parte, sólo parte de lo que se viene este 2023, un Almacén Fluvial para todos los valdivianos y valdivianas y para quienes vienen a disfrutar nuestra hermosa comuna” cerró la autoridad.
Otras de las protagonistas de esta alianza turística y de recuperación de espacios públicos, es la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto, quien calificó estas instalaciones como “un espacio que va ser una vitrina única para los productos regionales, queremos tener aquí lo mejor de la región, ser la puerta de entrada y un punto de difusión de los productos regionales. El trabajo que hemos hecho ha sido muy de la mano con los emprendedores y también con la Municipalidad, hemos aprovechado un lugar (que) hoy día estaba disponible, que estaba un poco en desuso, lo hemos recuperado y esperamos que sea de verdad un aporte para la economía, para el desarrollo y para viabilizar todo lo que hacemos acá en la región”.
Por su parte, el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, manifestó que “nosotros desde el primer día nos pusimos a disposición, pusimos los apoyos del programa de Alimentos con Valor Agregado (AVA), quien va a operar este espacio desde el día de hoy, y durante el año también vamos a seguir disponibilizando recursos para que puedan postular empresarias, empresarios del sector de los alimentos, para ocupar este espacio, para poder visibilizar lo que hacemos”.
Sidra, cervezas artesanales, chocolates, quesos, embutidos y artesanía en madera y cuero, son solo algunos de los múltiples productos que están disponibles para su comercialización en el Almacén Fluvial, en plena Costanera, buscando transformarse en un punto estratégico de venta para 31 emprendimientos y permitiendo al visitante acceder a una variada oferta de productos con identidad local.
Finalmente, se destaca que dicha iniciativa contribuirá al mejoramiento de la competitividad de la industria de alimentos en la región, tanto para su escalamiento, como para la generación de impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Su horario de funcionamientos es de 10:00 horas a 20:30, de lunes a domingo, también está disponible la cuenta de Instagram @almacenfluvial, para más información.