Con la firma de un protocolo de acuerdo, la Delegación Provincial del Ranco, la Seremi de Educación de Los Ríos y la Municipalidad de La Unión se comprometieron a facilitar todas las gestiones que permitan la rápida ejecución del proyecto de intervención de urgencia de la Escuela Radimadi de La Unión.
Se trata de una inversión de $51 millones, destinados al mejoramiento del sistema eléctrico del establecimiento educacional.
El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó que “en su primera etapa, nuestro Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad enfrentó las urgencias inmediatas del retorno a la presencialidad. En infraestructura, eso se tradujo en rehabilitar espacios que ponían en riesgo la continuidad de los procesos de aprendizaje, como el sistema eléctrico en la Escuela Radimadi. Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra política Seamos Comunidad, profundizando el trabajo que partimos el 2022 en tres ejes claves: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y asistencia y revinculación”.
Sobre la adjudicación de los fondos sectoriales, el alcalde de la comuna de La Unión, Andrés Reinoso, explicó que “como municipio existe la preocupación de atender las necesidades y requerimientos de la educación pública, y en ese sentido, la importancia de este fondo radica en que podemos atender las falencias en infraestructura de nuestros establecimientos educacionales con mayor celeridad; como en el caso de la Escuela Radimadi, que resultó beneficiada para realizar esta reparación de emergencia, lo que permitirá ofrecer mejores condiciones para los estudiantes de nuestra comuna, que merecen un entorno seguro para desarrollar sus labores educativas”.
Este proyecto se suma a otros 10 proyectos aprobados en la provincia del Ranco, que recibirá una inversión total superior a los 450 millones de pesos para la intervención en 11 establecimientos públicos de las 4 comunas de la provincia.
El Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, sostuvo que “de esta manera estamos proyectando el cumplimiento de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, en materia de reactivación educativa, y en desarrollar soluciones sostenibles para las instituciones de educación pública, que permitan mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y comunidad docente. En este caso, de la escuela Radimadi, pero más adelante, siempre en el marco de nuestra Política de Reactivación Seamos Comunidad, lograr la intervención en 11 establecimientos públicos de las 4 comunas del Ranco”.
En la región de Los Ríos, 37 establecimientos de educación pública serán beneficiados con recursos provenientes del fondo de urgencia del Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, que busca entregar las condiciones mínimas que faciliten los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes.