Coordinar un trabajo en conjunto para prevenir la ocurrencia de nuevos incendios forestales, y enfrentar de la mejor forma posible la activación de focos en la región de Los Ríos, fue el objetivo de una reunión telemática, en la que participaron autoridades nacionales, regionales, y representantes de los 12 municipios de la región.
La reunión fue liderada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos. Junto a ellas, también estuvo presente el Delegado Presidencial de la Provincia del Ranco, Alejandro Reyes, y el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra.
Las autoridades hicieron un llamado a los equipos municipales para la confirmación de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en los niveles comunales, especialmente con la finalidad de anticiparse a situaciones de emergencia.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, destacó el despliegue territorial. “como gobierno estamos desplegados en terreno para atender todas las urgencias y realizar las coordinaciones necesarias ante los incendios forestales que afectan la región. Por lo tanto, hay ciertos Seremis que tienen roles sectoriales, como Salud, que está pendiente de los auxilios psicológicos que se necesiten y de revisar las condiciones de los albergues; Medioambiente, que está monitoreando la calidad del aire, o MOP, que nos va informando sobre los caminos y la red de agua. Pero más allá de eso, le hemos instruido a cada Seremi un rol específico respecto a la emergencia, sobre todo para monitorear la situación en terreno, levantar las alertas y necesidades, y mantener contacto directo con las alcaldías”, explicó.
En tanto, el Seremi de Gobierno sostuvo que “con las altas temperaturas y los vientos que tenemos en esta época, la propagación del fuego es muy rápida, y nuestra mejor defensa es la prevención. En eso, los municipios tienen un rol fundamental, y tienen que estar preparados para enfrentar emergencias como las que tenemos en Mariquina, Corral y Valdivia”. Guerra añadió que “la recepción de los municipios ha sido positiva, y ya se han realizado COGRID en varias comunas”.
De acuerdo a la distribución coordinada por la Delegada Regional Presidencial, el Seremi de Minería será el enlace de la comuna de Máfil, Educación en Valdivia, Trabajo en Mariquina, Transportes y Telecomunicaciones en Lanco, Medio Ambiente en Panguipulli, Deportes en Los Lagos, MOP en Corral, Energía en Paillaco y los seremis de Desarrollo Social, Justicia y Ciencias en la provincia del Ranco, coordinados por el Delegado Presidencial Provincial.