Ministra Toro hace balance de su rol de enlace en Los Ríos : “Hay resultados, avance y gestión de los incendios”

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

“Yo cumplo ya una semana aquí en la región, hay resultados y avances en la gestión de los incendios”, declaró este sábado la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, ad portas de cumplir una semana en terreno como enlace del Presidente, Gabriel Boric, para enfrentar la emergencia de los incendios forestales que afecta a las regiones del centro sur del país.

A primera hora, la ministra Toro lideró una nueva reunión de Cogrid regional, donde se informó sobre el positivo trabajo de contención de los dos principales incendios en combate en la región, Illahue 2 y Futa, que en las últimas horas no registraron avances en su propagación, gracias al trabajo en tierra y aire desplegado por las diferentes brigadas.

“Estamos ante un mejor escenario. En las últimas horas no ha habido aumentos de las hectáreas en los dos incendios que están en combate y las condiciones climáticas nos ayudan a que la situación no empeore. Sin embargo, es importante señalar y recordar que todavía es necesario mantener la alerta. Seguimos en riesgo de incendios forestales, con altas temperaturas y menores precipitaciones, por lo tanto, es necesario adoptar las medidas de prevención en todas nuestras actividades cotidianas, o en las faenas agrícolas y forestales, en lo que viene por delante”, destacó la ministra de Bienes Nacionales.

Ante este favorable panorama, comunicó que en las próximas horas retornará a Santiago, donde dará cuenta al Presidente y al Gobierno de todo el trabajo realizado y que está en marcha en Los Ríos, como también de lo recogido en los encuentros con seremis, alcaldes, juntas de vecinos y la comunidad en general. “Yo soy el enlace presidencial con la región y voy a seguir siéndolo”, precisó.

La ministra Toro explicó que “después de una semana ya acá y con las situaciones auspiciosas que hay con los dos grandes incendios, creemos que es posible seguir este monitoreo desde Santiago, donde además tengo que atender las necesidades de las otras regiones del país a propósito del rol del Ministerio de Bienes Nacionales en la reconstrucción”.

Sobre un eventual retorno a Los Ríos, dijo que dependerá de “cómo se desarrolle la situación tanto a nivel nacional como a nivel regional. Estoy a plena disposición de la región, de las necesidades, a propósito del encargo que me ha hecho el Presidente”.

Durante la jornada de este sábado, la ministra continúa su agenda en terreno. Se reunió con representantes de gremios agrícolas para abordar medidas preventivas en sus faenas, y atender solicitudes de ese sector para enfrentar mejor esta contingencia de incendios forestales. Durante la tarde estará la comuna de La Unión, donde se reunirá con autoridades locales, Carabineros, Bomberos y juntas de vecinos.

En el marco del despliegue en terreno permanente que ha realizado en la zona como enlace, ayer la ministra estuvo en Cuyán, en la comuna de Mariquina, donde se reunió con la comunidad para reforzar a importancia de la prevención y de un trabajo coordinado entre el Estado, los privados y la ciudadanía. También fue al sector de Los Venados para agradecer el trabajo de brigadistas y voluntarios de Bomberos, una institución fundamental en el combate de los incendios forestales.

“Vamos a seguir en un trabajo de diálogo, que es lo principal que las comunidades nos han solicitado mantener. Vamos a sostener este diálogo que se ha abierto a propósito de la emergencia y que no sea solamente una cuestión esporádica, sino mantenida en el tiempo para poder ir encontrando soluciones dentro de la institucionalidad a las preocupaciones que las personas tienen”, sostuvo respecto al foco de su trabajo en terreno.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL