Corte de Valdivia confirma fallo que condenó a 20 y 15 años de presidio a autores de homicidio calificado

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Juan José Ortega Ramírez y Francisco Andrés González Berríos a las penas de cumplimiento efectivo de 20 años y 15 años de presidio, en calidad de autor ejecutor e intelectual, respectivamente, del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en marzo de 2020, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 1.514-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marcia Undurraga Jensen, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y el abogado (i) Alejandro Durán Rubilar Valdivia– rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados, tras descartar que la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se hubiese adoptado con infracción de ley.

“En cuanto a la causal absoluta de invalidación invocada por ambas defensas, en los términos explicados sucintamente en los considerandos precedentes, lo primero que se debe tener en consideración es que en el sistema procesal penal impera, como principio rector, que el análisis de las probanzas rendidas pertenece a la esfera de competencia exclusiva de los jueces de la instancia, calidad que no detenta una Corte de Apelaciones cuando procede al conocimiento de un recurso de nulidad. De manera que no resulta posible detenerse en la revisión de los hechos que se han dado por establecidos por la judicatura del grado ni en la revaloración de los elementos de prueba aportados los intervinientes”, sostiene el fallo.

Para el tribunal de alzada: “De la lectura pormenorizada de los literales antes referidos del considerando décimo segundo de la sentencia impugnada, no es posible constatar ningún salto lógico o contradicción en el razonamiento de los sentenciadores, ni se constata la omisión de fundamentación que le atribuyen ambos recurrentes, pero en especial Ortega Ramírez”.

El fallo de primera instancia ratificado establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 03:30 horas de la madrugada del 15 de marzo de 2020, “(…) Juan José Ortega Ramírez condujo el vehículo Renault CLIO patente YZ 5294 por calle Doctor Labbé de la comuna de Valdivia y al llegar frente al número 020 detuvo la marcha del vehículo estando aún en la calzada y se ubicó al costado derecho del vehículo patente XV JRGG-99 en cuyo interior, sentado en el asiento del acompañante, se encontraba Germán Muñoz Villegas. Una vez ubicado en esta posición, Ortega le disparó a Muñoz con un arma de fuego que apuntó desde un vehículo al otro mientras seguía sentado en el asiento del conductor. Uno de los disparos percutados por Ortega hirió a Muñoz impactándolo en la cabeza y en un antebrazo. El primer impacto balístico le provocó a Muñoz un tec abierto con salida de proyectil. Muñoz fue trasladado inmediatamente por una tercera persona al hospital de Valdivia, en donde fue hospitalizado de urgencia y murió el 18 de marzo de 2020 a las 9:27 AM por el traumatismo cráneo encefálico producido por los disparos. Ortega Ramírez había recibido el encargo de matar a Muñoz a fines de 2019, esto es, casi 3 meses antes de la ejecución”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL