En enero pasado el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció un plan especial de fiscalización de ríos, lagos y lagunas en el país, participando en la primera fecha de la campaña de fiscalización en el lago Ranco con foco en eventuales extracciones no autorizadas de agua.
Es así que durante los días 12 y 13 de enero, la Dirección Regional de Aguas del MOP Los Ríos, en dos puntos fiscalizados formuló cargos por infracción al Código de Aguas. Los eventuales infractores corresponden a predios pertenecientes a una persona jurídica y a una persona natural, con cañerías de aducción de 1½” y 2” de diámetro y que según los registros del Servicio MOP no contaban con derechos otorgados, ni menos con obras autorizadas. En la segunda fecha, realizada el 1 y 2 de febrero, de tres puntos fiscalizados, solo uno ameritó formular los cargos correspondientes.
La tercera fecha de fiscalización conjunta con la Armada se comprometió para fines de febrero, sin perjuicio que la DGA continuará realizando su función de policía y vigilancia en este territorio.
Así lo dio a conocer Francisca Vergara, directora regional de Aguas del MOP Los Ríos, quien sostuvo que “en particular, en el lago Ranco teníamos un compromiso con la Contraloría de fiscalizar cañerías de aducción que se detectaron el 2020 y 2021 en las comunas de Futrono -en su mayoría-, Lago Ranco y La Unión, que no estarían asociadas a derechos de aprovechamiento de aguas. En esta oportunidad tomamos como criterio principalmente aquellas captaciones en predios pertenecientes a empresas y cuyas aducciones fueran de determinado diámetro, lo que no significa que más adelante no fiscalicemos a personas naturales”.
Agregó que en el marco de dichas fiscalizaciones, la Armada entregó a la DGA nueva información levantada en detalle, donde dan cuenta de puntos con aducciones eventualmente irregulares, información que será estudiada para una futura fiscalización en el cuerpo lacustre.
“Para este gobierno es fundamental el cuidado del agua y dado a que el año pasado el ministro de Obras Públicas instruyó un plan de fortalecimiento de la fiscalización a nivel país, que en particular para la DGA Los Ríos significó durante el 2022 un aumento de 1 fiscalizador y la incorporación de instrumentos de medición más precisos como un flujómetro, sonda multiparámetro, entre otros”, comentó Vergara.
Cabe señalar, que durante el 2022 la DGA Los Ríos abrió 64 expedientes de fiscalización, resolviendo 49 en total y de los cuales 18 resultaron con multas cursadas por 817 UTM (aproximadamente 50 millones de pesos). A nivel nacional, los expedientes abiertos por la DGA fueron 1.654, de los cuales 1.384 fueron resueltos y 555 derivaron en multas por un total de 82.182 UTM (5 mil millones de pesos).
“Es importante recordar a la comunidad que las extracciones de agua, ya sean superficiales o subterráneas, según su uso deben contar con derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la DGA. Si bien hay algunas excepciones para uso de consumo humano, se deben informar las obras de manera oportuna a la DGA y corroborar que se cumplan los requisitos para la excepción”, finaliza Vergara.