Nueva Casa de Las Mujeres y Diversidad contará con sala de lactancia materna

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la presentación de una sala para lactancia materna, además de un espacio de reunión especialmente pensado para organizaciones sociales que necesiten de un lugar donde encontrarse, es que se llevó adelante la re inauguración de la Casa de Las Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, sitio que abrió las puertas de sus nuevas dependencias ubicadas en la calle Arauco 905 esquina Anfión Muñoz.

El nuevo espacio más grande y céntrico, fue re inaugurado en una solemne ceremonia encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y también contó con la presencia de autoridades regionales, concejales, dirigentes, representantes de diversas organizaciones y artistas de la comuna.

La jefa comunal destacó que “tuvimos que venirnos a una nueva casa, porque la Casa de Las Mujeres y Diversidad que inauguramos el año pasado quedó muy chiquitita y ahora nos vinimos a esta casa en el centro de la ciudad a Arauco 905, un espacio que va a tener siempre las puertas abiertas para las niñas, niños, mujeres, jóvenes y diversidades que necesiten un espacio de escucha, de acompañamiento, de apoyo a alguna iniciativa”.

Asimismo, resaltó que “estamos además muy agradecidos y agradecidas de la colaboración que ha hecho Fundación Integra junto también con las gestiones hechas por nuestra concejala Natividad Manqui, que ha permitido tener un rincón infantil, espacio amigable para niños, niñas y niñes que vengan a nuestra casa y también desde mañana va a estar funcionando la sala de lactancia”.

“Todas las personas que requieran dar leche van a poder hacerlo aquí en un espacio resguardado, seguro, cuidado, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en horario continuo. Una casa abierta para todos y todas para cuidarnos, porque uno de nuestros objetivos es acortar las brechas de desigualdad. Para eso hemos venido también, para gobernar también, por sobre todas las cosas, por nuestras mujeres y familias”.

El nuevo espacio de encuentro cuenta con una sala de lactancia, dos salas de reuniones y capacitaciones; ocho oficinas, dos baños, un rincón infantil y un amplio patio donde se esperan hacer actividades colectivas. También cuenta con una bodega y cocina.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó a los presentes que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno del presidente Gabriel Boric estamos muy contentas de poder haber venido al lanzamiento, a la reinauguración a esta nueva Casa de Las Mujeres y Diversidad, el municipio ha hecho un trabajo muy grande de apoyo y despliegue de recursos para poder complementar la oferta nacional”.

Agregando que “al mismo tiempo, nosotras sabemos que tenemos en el municipio, en sus funcionarias, en sus trabajadoras y sobre todo en su alcaldesa, un apoyo para poder seguir instalando nuestra agenda de igualdad que es la que estamos desplegando hoy día y mañana también en la región de Los Ríos”.

Innovaciones 2023

Junto con el cambio de casa, igualmente para este 2023 el área Mujeres y Diversidad incorporó el nuevo programa titulado “GenSex” o “Género y Sexualidades”, el cual brindará un grupo de apoyo profesional para colegios y liceos de Valdivia con el propósito de prevenir el bullying homolestransfóbico y violencia en vínculos afectivos como el pololeo en adolescentes.

Asimismo, se trasladó a esta área el programa de Autoconsumo, el cual es llevado adelante en convenio con Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo que se busca integrar un enfoque en la ruralidad y en la seguridad alimentaria de las familias con las que se trabaja.

Respecto a la re inauguración la encargada del área Mujeres y Diversidad, Camila Flores Rivera, destacó la cantidad de asistentes en la ceremonia, donde se estima la presencia de alrededor de 70 personas, manifestando que “estamos muy felices que a un año de la apertura de esta casa de Las Mujeres y Diversidad ya este lugar nos haya quedado chico debiendo buscar un nuevo espacio y reinaugurar esta Casa en un espacio mucho más céntrico”.

Añadiendo que “es muy importante porque esto implica que van a existir más espacios de encuentro para las organizaciones, donde esta casa brindará y abrirá sus puertas para ello. Por otra parte, vamos a poder enriquecer los programas que también han aumentado en dotación profesional, y donde también se suma el programa de Autoconsumo, que se suma al trabajo con mujeres rurales”, dijo Flores.

En el acto donde las mujeres fueron protagonistas, se presentó un número artístico efectuado por la asociación feminista Yo Cuido Los Ríos y una performance de las artistas Vainilla Storm y Noxie Midnight.

En tanto, para este 2023 el programa Jefas de Hogar se llevará a cabo con un enfoque en oficios que sean rentables y no sexistas. Se va a trabajar este año con mujeres migrantes y de sectores rurales, como por ejemplo Los Guindos y Cayumapu.  

A lo anterior, se suma en este lugar la continuidad de los programas de Diversidad, De 4 a 7, Prevención de Violencia contra la Mujer, Programa No + Violencia y Lideresas.

Para las personas que requieran acercarse a este lugar, para asistencia y/o consultas, pueden hacerlo en horario de 8:30 a 17:00 horas, o al teléfono 63 2 31 44 21.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL