Senador Flores por ayudas sociales: “El Gobierno está siendo amarrete y más excluyente de lo que fue el ex Presidente Piñera”

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un llamado al Gobierno a aumentar la cobertura de los beneficiados con las ayudas sociales estatales formuló el senador DC Iván Flores, tras el trabajo realizado por la comisión de Hacienda, que postergó para la próxima semana el despacho del proyecto que contempla un “bolsillo electrónico familiar” y duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023, más conocido como “Bono Marzo”.

Flores pidió utilizar los 5.000 millones de dólares extraordinarios que se recibieron por el royalty al litio, aumentando montos y número de beneficiados. De lo contrario, advirtió, “aumentará la presión por un nuevo retiro de fondos”.

“Estoy diciéndole al Gobierno que en buena hora la Comisión de Hacienda del día de hoy postergó la votación, porque eso le da una semanita más para que reflexione y vea que la ayuda es escasísima, no se condice con un gobierno que se dice transformista y lo que está haciendo es focalizar más que el gobierno de Piñera. Este va a ser un año difícil y el Gobierno está siendo amarrete y más excluyente de lo que el Gobierno anterior”.

El senador DC agregó que el gobierno de Piñera partió dando ayudas al 40% más vulnerable de la población, este gobierno lo está haciendo solo con el 17% más pobre y está utilizando dos indicadores que son excluyentes como el subsidio único familiar y la asignación familiar. ¿Por qué no utilizan la encuesta social de hogares que fue mejorada durante la pandemia, por qué no intentan utilizar parte de esos 5.000 millones de dólares extraordinarios que se recibieron por el royalty y aumentan recursos para ayudas en lugar de solo usar 790 millones de dólares?

Finalmente, precisó que “cuando la mano aprieta dentro de la casa particularmente en la economía familiar y la gente no alcanza a llegar a fin de mes, como le ocurre al 43% de la población chilena y un 45% que dice que llega justito, y cuando vemos que las ayudas sociales no son contundentes ni en la amplitud necesaria, la gente va a presionar por el sexto retiro, eso es así es natural, la gente va a intentar echar mano de lo que tenga para poder pagar sus cuentas. Y lo que estoy diciendo no es un dicho irresponsable; es así”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL