Equipo psicosocial del DAEM Valdivia entrega recomendaciones sobre cómo evitar la Expectación Ansiosa en este retorno a clases

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Se acabaron las vacaciones para los estudiantes y llegó el momento de volver a sus respectivos colegios. Volver a retomar las tareas y horarios puede ser difícil para muchos alumnos, incluso llegando a generar cambios de comportamientos, por ello desde el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia entregan algunas recomendaciones.

“El retorno a clases rompe una rutina en donde generalmente los niños y adolescentes ya no se levantan temprano y están con un horario libre, o más relajado en sus hogares. La expectación ansiosa es algo natural en todos los estudiantes, por lo tanto, los padres y apoderados deben normalizar esas situaciones y esperar que pase un período de adaptación de dos semanas”, afirmó Miguel Peña, psicólogo del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM).

El profesional de DAEM indica que algunos de los factores importantes para sobrellevar esta etapa es realizar deporte y/o actividad física luego de que los estudiantes terminen su hora de clases y realizar un buen proceso de descanso. “Las horas de sueño son primordiales en el desarrollo de los niños, es por ello que se recomienda que duerman al menos 8 horas con el fin de ayudar en el período de adaptación”.

En ese sentido destaca que uno de los factores que impide el descanso a los estudiantes es el uso de distintos aparatos tecnológicos antes de las horas de sueño. El más común es el uso de teléfonos celulares, el cual debido a su luminosidad puede generar trastornos del sueño, por lo que se recomienda ocuparlo lo menos posible en horario nocturno.

Una de las tareas  clave que desarrolla el DAEM para favorecer este proceso es la planificación, para que el retorno no sólo trate netamente en la realización de clases, sino que también se generen espacios en donde los equipos psicosociales se encargan de hacer apoyo emocional, y en el caso de los alumnos nuevos, familiarizarlos con los funcionarios y espacios de los establecimientos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL