Realizan encuentro con mujeres usuarias de Centro de Tratamiento Residencial en marco del 8M

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Bajo el lema de SENDA  -Mujeres: recuperación, futuro y sueños- , en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizamos un encuentro con usuarias del Residencial Mujeres Raíces de la comuna de Valdivia, con el objetivo de reconocer el valor y valentía de todas las usuarias que atendemos en los programas de tratamiento de la región.

En la instancia se generó un espacio intimo para conocerse, dialogar y reflexionar en torno al mes de la mujer, y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas.

“Como gobierno queremos que sepan que no están solas y que las personas que trabajamos en los servicios públicos las estamos acompañando y apoyando para que puedan desarrollar sus vidas con dignidad y cumplir con sus sueños. En el marco del mes de la mujer reconocemos su esfuerzo y ratificamos nuestro compromiso por la igualdad de género, sus derechos y su autonomía. Juntas podemos construir un país más justo, libre de estigma y con más posibilidades de integración”. Expresó la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña

En la misma línea, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, señalo que, “A propósito del Día de la Mujer, hoy compartimos con usuarias del programa Residencial Raíces, fue una instancia en la pudimos conversar de manera más íntima, escuchar sus historias y su trabajo por salir adelante y también para aprovechar de contarles todas las gestiones que estamos realizando como gobierno para que las mujeres avancen. Nos sentimos orgullosos por la valentía de estas mujeres, de estar en este proceso y esperamos poder acompañarlas en otras instancias”.

En tanto, la directora Regional (s) de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, dijo que, “En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, esta actividad tiene un principal enfoque que es, visualizar que SENDA tiene a disposición programas de tratamiento para la población con sensibilidad de género, que además nos permita mantener y reafirmar nuestro compromiso con la rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas, donde también de alguna manera queremos colaborar en que ellas puedan cumplir un proceso exitoso, cumplir sus sueños, desafíos y que también en este proceso de recuperación, entregarles elementos y herramientas para que tengan una autonomía económica, personal y social para qué puedan lograr sus objetivos” enfatizó.

Las mujeres usuarias, se mostraron muy agradecidas por la instancia, ya que además de participar en este encuentro y reflexionar, fue un momento para compartir experiencias de vida.

Oferta de Tratamiento para Mujeres

SENDA cuenta con un programa de tratamiento con sensibilidad de género para mujeres mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que se encuentren afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA).

En colaboración con MINSAL, está disponible en modalidades de residencial, en la que pueden ingresar embarazadas y/o con hijos (preferentemente menores de 5 años), y ambulatoria.

El programa cuenta con 73 centros de tratamiento asesorados técnica y financieramente por SENDA. En 2021, se atendieron 2.313 mujeres, de las cuales 1.522 lo hicieron en modalidad ambulatoria y 791 en modalidad residencial.

A nivel regional, contamos con centros de tratamiento, que atienden actualmente a 50 mujeres.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL