INDAP Los Ríos comienza proyecto riego asociativo para 22 familias campesinas

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Más de $90 millones de pesos beneficiaran a 22 familias del sector de Curaco San Miguel en la comuna de La Unión, con la primera etapa de un proyecto de riego asociativo. La iniciativa consiste en la construcción de sistemas de riego que pueden ser utilizados por un grupo de agricultores que trabajan en conjunto. Esto les permite compartir los costos de construcción y mantenimiento del sistema de riego, lo que hace que sea más accesible para ellos. También les permite trabajar juntos para planificar el uso del agua de manera más eficiente y sostenible. 

El aporte de la comunidad es de un 10% cercano a los 9 millones de pesos, en esta primera etapa se va a extraer el agua desde el Río Bueno, con derechos de agua de la comunidad, para llegar hasta un punto de acumulación. En una segunda etapa, que se debe volver a postular el próximo año, se va aumento la acumulación más arriba, a 150 metros más o menos. Y en una tercera etapa, se va a postular para la distribución desde ese punto hasta los distintos predios de las 22 familias, para que cada uno va a tener su acceso al agua. se estima que van a ser $90 millones en cada una de las etapas. 

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, “por años estamos trabajando acá para sacar adelante una importante obra que tiene que ver con el riego, que ustedes saben que el riego es prioridad para nuestro gobierno del presidente Gabriel Borges y sobre todo trabajar también con las mujeres y con los pueblos originarios. Y acá se cumplen esas tres condiciones, donde se ha impulsado esta primera etapa de lo que va a ser este gran proyecto de riego que va a beneficiar a 22 familias del sector, con un fondo inicial de 90 millones de pesos”. 

La presidenta de la comunidad de Curaco San Miguel, Elmira Durán, recalcó que, “esta es la segunda reunión que tenemos con nuestras autoridades, postulamos un proyecto de riego comunitario y salimos beneficiados, Ahora son 22 familias y estamos ahora muy contentos de que nos llegó. Imagínese. Aquí en este sector se carece mucho de agua y antes se sacaba mucha hortaliza y ahora no, bien poquito. Así que estamos muy contentos. no hay riego todavía, pero sí que tenemos que trabajar unidos para poder sacar nuestro proyecto adelante”. 

Posterior a la tercera etapa del proyecto de riego asociativo, cada uno de los usuarios de forma individual podría postular a un proyecto intrapredial para que, desde el punto de salida de su predio, puedan distribuir riego a diferentes explotaciones que tengan, independiente de la realidad de cada uno. Puede ser por riego por aspersión o riego por goteo si tienen invernaderos. 

Además de la construcción de sistemas de riego, el proyecto también contempla la capacitación de los agricultores en técnicas de riego eficiente y sostenible, y en la planificación del uso del agua. Asimismo, se promueve la organización y participación activa de los agricultores en el proceso de implementación y gestión del sistema de riego asociativo. 

Los beneficios del proyecto de riego asociativo son múltiples, entre ellos se encuentran: 

  • Mayor eficiencia en el uso del agua, lo que se traduce en una mayor productividad y rentabilidad para los agricultores. 
  • Mejora de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, al aumentar su capacidad productiva y económica. 
  • Fortalecimiento del trabajo asociativo entre los agricultores, lo que permite compartir conocimientos y experiencias, y mejorar la gestión y planificación de la producción agropecuaria. 
  • Contribución a la sustentabilidad ambiental, al promover el uso responsable y eficiente del recurso hídrico. 
  • Para acceder al proyecto de riego asociativo, los agricultores deben estar inscritos en el sistema de INDAP y cumplir con ciertos requisitos establecidos por el programa.  
Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL