Anuncian nueva licitación para terminar reposición de cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El próximo 4 de abril la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas hará oficial la publicación de una nueva licitación, para terminar el proyecto de reposición del antiguo cuartel de Bomberos de Malalhue, cuyos trabajos fueron abandonados (con 54% de avance) por la anterior empresa contratista en 2022, debido a una insolvencia económica.  

La información fue dada a conocer a las autoridades de Bomberos por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el alcalde de Lanco, Juan Rocha, además de profesionales de la Dirección de Arquitectura, quienes explicaron que luego de analizar las opciones para retomar la obra, se concluyó que la mejor y más conveniente modalidad es hacer una nueva licitación pública.  

En este sentido, las autoridades valoraron que los plazos para las licitaciones se acortaron, por lo que luego de revisar las ofertas se espera adjudicar el nuevo contrato en mayo del presente año, a fin de poder iniciar los trabajos en agosto próximo, los cuales se extenderían por un año.  

“Ha habido comprensión respecto a esta situación y también de la necesidad de apurar el tranco y los procesos que permitan que estas obras se retomen, y que haya certezas para pagar precios justos. El 5 de abril estará llamándose a licitación para retomar el proyecto con el valor que hoy día tiene disponible la iniciativa. Posteriormente, se hará la reevaluación y esperamos que muchas empresas puedan participar, porque al tener valores disponibles más bajos que los originales, permite que se pueda participar de la licitación. Hay una meta y es que de aquí a agosto esté ejecutándose el proyecto, y vamos a hacer los esfuerzos como lo ha comprometido la Seremi MOP, para que esto sea una realidad. Nos interesa que estas obras se materialicen y estén al servicio de Bomberos y la comunidad; apoyamos con entusiasmo y esperamos no tener contratiempos”, dijo el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino.    

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “tenemos una resolución que baja de nuestra Dirección General de Obras Públicas, que permite acortar los plazos de licitación pública a la mitad prácticamente de lo que era antes, lo que nos va a permitir transparentar y acelerar los procesos de adjudicación de obras. Además, el MOP va a aportar recursos a través del Fondo de Infraestructura, que va a complementar la inversión del Gobierno Regional, sin por supuesto, alterar su presupuesto para la región. Tenemos la disposición para ir transparentando el avance de la opción de licitación pública, que también han decidido, tanto Bomberos como el Gobierno Regional”.  

En tanto, el alcalde de Lanco, Juan Rocha dijo que, “hemos tenido noticias positivas dentro de los procesos administrativos, que dictan de estas obras tan importantes. El poder acortar la licitación pública a la mitad del plazo, significa que este año podamos tener el inicio de obras. Se habla del mes de agosto, para retomar los trabajos del cuartel que se ha estado esperando. Es muy importante la noticia que nos ha traído la seremi Obras Públicas, de poder licitar en tiempos más acotados”. 

A su turno, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field agregó que, “tengo la experticia de conocer bien los proyectos de infraestructura de Bomberos, y acá tenemos la seguridad y tranquilidad que se dé un proceso rápido, además valorar esta nueva ordenanza para avanzar más rápido en la licitación. Agradecer todas las gestiones que se han hecho para reactivar este proyecto, y la verdad me gustaría volver a estar acá en el futuro, para poder cortar la cinta cuando se inaugure este nuevo cuartel”.  

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL