Cesfam Los Lagos es pionero en habilitación de plataforma de Telesalud para facilitar el agendamiento de horas

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Cesfam Tomás Rojas Vergara de Los Lagos, se convirtió en el primer establecimiento de salud de la red asistencial de Los Ríos, en habilitar la plataforma Telesalud, cuya finalidad es facilitar el agendamiento de horas y mejorar la gestión remota de la demanda.

La estrategia impulsada por el Ministerio de Salud surgió en el periodo de invierno del año 2020 en medio de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de mejorar el modelo de agendamiento y citación para atención en los centros de salud familiar. Lo anterior, debido a que la población se vio afectada debido a las restricciones de la pandemia, donde largas filas de espera a tempranas horas de la mañana se visualizaban en los cesfam de todo el país.

El lanzamiento de la estrategia se realizó en el propio cesfam y contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Rubilar; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; las directoras del Departamento de Salud y del Cesfam Tomás Rojas Vergara, Camila Gallardo y Yasna Soto, respectivamente; consejeros regionales, concejales y referentes técnicos del SSV.

En la ocasión, la directora del SSV, Dra. Marianela Rubilar, sostuvo que “quiero comenzar agradeciendo a los equipos del Cesfam, Desam y por supuesto al alcalde de la comuna por su compromiso y excelente disposición para implementar esta estrategia que a través de la tecnología nos permitirá dar una respuesta oportuna, con dignidad a las necesidades de nuestros usuarios y usuarias de Los Lagos”.

“El estar aquí es motivo de orgullo, estamos muy contentos como Servicio de Salud, porque muchos usuarios que debían acercarse al cesfam, muchas veces muy temprano y con condiciones climáticas adversas, ahora podrán realizar su solicitud de hora a través de un celular, tablet o computador, recibiendo una respuesta rápida y oportuna que les permitirá acceder a su hora de manera presencial o virtual”. 

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, en tanto, expresó que “estamos muy contentos de darle el vamos a esta estrategia de telemedicina donde vamos a poder acercar la solicitud de horas a nuestros vecinos y vecinas, pero también resolver de forma telemática algunas de sus solicitudes y necesidades. Estoy agradecido del trabajo de la directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Rubilar, porque hemos desarrollado un buen trabajo, cercano con los equipos, con el objetivo de ir resolviendo necesidades”.

Respecto al funcionamiento de la plataforma, la referente de Salud Digital del SSV, Katherine Catalán, explicó que “el usuario debe ingresar a la plataforma: www.telesalud.gob.cl, ingresar sus datos y solicitar atención por médico, matrona u odontólogo, que son las prestaciones que inició como piloto el cesfam. Una vez enviada la solicitud, esta es recibida por profesionales que le indicarán si su atención será en modalidad presencial o virtual”.

Finalmente, el consejero regional, Juan Carlos Farías, también presente en la ceremonia, sostuvo que “hoy vemos una vez más que podemos avanzar principalmente en lo que a la gente le interesa, un tema súper sensible que es la salud. Este tipo de medidas se trataron de implementar desde el año 2010, sin embargo, hoy día se ‘hacen carne’ con este teletriage en Los Lagos, para que la gente no tenga que viajar o estar a las 4 de la mañana a pedir una hora”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL