Cerca de 900 personas de Los Ríos recibieron atenciones de especialidades en cardiología, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, gastroenterología e imagenología, a través del segundo operativo de salud desarrollado por el Programa de Reducción de Listas de Espera, que está financiando el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Asociación de Municipalidades de la región, y que ejecuta la Fundación Acrux con el apoyo del Servicio de Salud, cuyo objetivo es reducir en un 25% la lista de espera en especialidades, totalizando cuatro mil prestaciones a lo largo del proyecto.
El nuevo operativo, fue realizado los días 24, 25 y 26 de marzo en el Hospital Base Valdivia y en el CECOSF Mulato Gil de Castro, a cargo de personal médico especializado de la Fundación Acrux, que en esta oportunidad llegó hasta la región con más de cuarenta funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, tecnólogos, Tens, arsenaleros, entre otros, que junto al personal del Hospital atendieron a pacientes provenientes de toda la región.
A marzo de 2023, según cifras regionales del Servicio de Salud Valdivia, la lista de espera en intervenciones quirúrgicas asciende a 10.339 personas y en consulta de especialidades a 54.811 pacientes, por lo que estos operativos buscan acortar esa brecha, especialmente en exámenes y procedimientos que son esenciales para el bienestar de los pacientes, como por ejemplo, en exámenes oftalmológicos de fondo de ojos para diabéticos, ecografías mamarias, biopsias en caso de alguna alteración y ecocardiogramas para pacientes que están a la espera de trasplante.
La Administradora del Gobierno Regional de Los Ríos, Paz de la Maza explicó que, “hemos concretado una coordinación virtuosa para dar respuesta a una situación que es lamentable en su origen, pero que hoy está teniendo una respuesta. Este es un programa que se ha levantado en el seno del Gobierno Regional desde hace un año y medio, es una idea que venía rondando hace muchos años y que no se había logrado concretar, justamente porque el sistema de salud tiene complejidades que no son fáciles de abordar ya que hay que coordinar las listas de espera, la infraestructura y los especialistas, que hoy en día son muy escasos. Como Gobierno Regional estamos muy contentos de los resultados que se están dando, las coordinaciones y este financiamiento sin duda, están rindiendo sus frutos”.
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Ximena Castillo agregó que, “este es un hecho que nos llena de alegría, de esperanza de ver cómo las voluntades políticas y los actores relacionados con la toma de decisiones de nuestra región, podemos abordar una necesidad tan urgente para la población; nosotros como CORE estamos muy contentos de ser parte de este importante financiamiento que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann precisó que, “hoy día lo que estamos haciendo es enfrentar un drama, que está en el seno de muchas familias de nuestra comuna, de nuestra región y de nuestro país. Cuando hablamos de atender a más de mil 200 personas que están en lista de espera, estamos hablando de un conjunto de trayectorias y vivencias de personas con familia, trabajo y angustias que por años están esperando poder tener un examen médico y no lo han logrado. Frente a eso es una satisfacción relevante poder estar en conjunto, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional, el mundo de las fundaciones generando esta modalidad de trabajo que es tan urgente y que es una pandemia silenciosa que ha generado tanto drama en las familias de la región”.
La directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Rubilar sostuvo que, “lo que estamos logrando hoy día es un tremendo avance para nuestra región, porque cuando las instituciones se unen y trabajan juntas se pueden lograr grandes cosas. Para nosotros como Servicio de Salud una de nuestras principales prioridades es reducir estas listas de espera que tanto nos aquejan; en eso estamos trabajando y es por eso que agradecemos tanto el compromiso de instituciones como el Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades, Fundación Acrux, y por supuesto de los profesionales detrás de todo esto, porque esto es logro de todos. Solamente dar las gracias por sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a entregar respuestas a nuestra comunidad usuaria”.
A su vez, Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux, destacó que, “la lista de espera es una pandemia y no es culpa del gobierno de turno, es un problema de Estado y aquí está el Estado: alcaldes, políticos, Gobierno Regional, Servicio de Salud y nosotros como fundación. Esto es muy importante, ya que si no nos unimos todos, no vamos a salir adelante con esto. Nosotros hemos hecho 173 operativos en 20 años, tenemos experiencia en esto, pero de la forma tan unida como se está haciendo acá es muy beneficioso e innovador. Estamos disponibles para apoyarlos con nuestros más de 2.900 médicos voluntarios y especialistas, y estamos en condiciones de incorporarlos en aquellas especialidades más falentes y con espera de larga data”.
Mientras que la directora (s) del Hospital Base, Dra. María Soledad Cheng De Fillipis destacó que, “para el Hospital Base Valdivia esto ha sido un hecho importantísimo. Hemos tenido la colaboración de todos nuestros funcionarios para que hoy día esto pudiera ser un hecho. Estamos hace meses coordinando y realizando toda la logística para que esto se materialice. A través de este medio, quiero dar las gracias a todos nuestros funcionarios, administrativos, profesionales, que se han dedicado, con mucho cariño y esfuerzo, para que estos operativos resulten y ha sido para nosotros un motivo de alegría poder contar con estos operativos, porque estamos conscientes que la prioridad son nuestros pacientes que están en lista de espera”.
Programa pionero en la región
Este segundo operativo se enmarca en el Programa de Reducción de Listas de Espera y Fortalecimiento de la Salud Pública Regional, que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de $600 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en una alianza con la Asociación de Municipalidades de la región, la Fundación Acrux y el Servicio de Salud Valdivia.
Dentro de los objetivos de este programa está reducir la lista de espera local en un 25%, en atención vía consulta de especialidades, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos que serán realizados en los distintos centros asistenciales. Además se desarrollarán programas de prevención y estrategias de rehabilitación integral en los centros de atención primaria de salud de las doce comunas y se espera que el próximo 21 y 22 de abril se desarrolle el tercer operativo en la región.
Cabe destacar que durante una primera etapa se considera realizar consultas médicas de especialidades, mientras que en una segunda parte se harán cirugías ambulatorias de patologías con más demanda en la lista de espera regional.
Los trabajos están a cargo de la Fundación Acrux, institución que cuenta con la colaboración de médicos voluntarios, para acercar prestaciones resolutivas y de calidad a pacientes de aquellos lugares donde no hay especialistas o estos son muy escasos. Fundada en 2003, Acrux ha realizado un total de 173 operativos médicos, los que se traducen en más de 150 mil prestaciones entregadas de manera absolutamente gratuita para los pacientes.
Finalmente, la Dra. Carolina Cerón, subdirectora Médica de Fundación Acrux expresó que, “para nosotros es un gusto estar aquí con nuestros médicos y profesionales de la salud. La idea es seguir haciendo más prestaciones en futuros operativos y llegar a un N que permita resolver las listas de espera en algunas áreas, o al menos, como dijo la ministra, acortar los tiempos de espera. Venimos una gran cantidad de profesionales que están disponiendo de su tiempo de descanso para colaborar en intentar acortar el tiempo de espera, y hacer la vida de nuestros pacientes más grata, más tranquila, y con más certezas acerca de su estado de salud”.