Alumnos de la USS Valdivia inician talleres en semillero de investigación con aspiraciones a publicar en revistas científicas

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Se trata del proyecto “Semillero de Investigación”, del cual participan más de 40 alumnos de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, quienes podrán desarrollar investigaciones científicas bajo la supervisión de académicos de la casa de estudios superiores.

El proyecto, que es pionero en Valdivia, fue lanzado en el 2022 y los talleres en donde los alumnos adquirirán distintas herramientas para realizar sus investigaciones, comenzaron recientemente y contarán con orientaciones exhaustivas para luego dar paso a las conformaciones de equipos entre estudiantes y docentes.

Para Berta Henríquez, Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la sede Valdivia, el semillero corresponde a un programa que se caracteriza por la voluntariedad en la que se inscriben los alumnos.

“El semillero es un programa extracurricular en donde los estudiantes voluntariamente se inscriben para formar parte de iniciativas de investigación. Está conformado por un núcleo de académicos que tienen distintas áreas por las cuales desarrollan iniciativas de investigación, por lo tanto, la idea es que los estudiantes se integren con estos docentes en las distintas iniciativas durante este año, para comenzar a formarse particularmente en investigación”.

Los alumnos que participan de la iniciativa pertenecen a las carreras de bachillerato en ciencias de la salud, derecho, enfermería, fonoaudiología, ingeniería civil industrial, kinesiología, nutrición y dietética, psicología y tecnología médica, mientras que los académicos que actúan como tutores son 15.

En la actualidad, los alumnos que participan del semillero están realizando talleres y se proyecta que en abril se incorporen a los proyectos e iniciativas de investigación, por lo que se realizarán dos reuniones que serán fundamentales para su desarrollo. En tanto, el cierre se desarrollará en diciembre.

Dentro de esta primera fase, los estudiantes serán parte de los talleres de introducción a la investigación. Una vez culminados los talleres, ellos contarán y realizarán un breve ensayo sobre motivación donde contarán sus expectativas, además de evaluar los talleres para luego incorporarse a los equipos investigativos.

Catalina García, va en quinto año de la carrera de derecho y participa voluntariamente en el semillero y contó que ingresó porque en su área “el tema de la investigación generalmente no se da mucho. Sentí que entrar al semillero sería una buena oportunidad, tanto académica como curricular”.

Las ambiciones de García al finalizar el semillero dicen relación con publicar un artículo en algún sitio web jurídico, lo que según sus palabras sería una experiencia enriquecedora para su formación como abogada.

Dentro del equipo que lidera la iniciativa se encuentran la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Fehrmann, la investigadora de Nutrición y Dietética, Luisa Quezada y la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Berta Henríquez.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL