Cirugías vasculares de fístula arteriovenosa se sumaron a las especialidades que a contar de este mes comenzaron a realizarse en el pabellón del Hospital de Corral, luego de su entrada en funcionamiento el pasado 14 de marzo.
Cabe mencionar que, para su puesta en marcha se programaron cirugías maxilofaciales de extracción de tercer molar, para continuar ahora con fístulas arteriovenosas y posteriormente con cirugías infantiles con la prestación de fimosis.
En la ocasión, el director del Hospital de Corral, Andrés Ureta, señaló que “tenemos varios motivos para estar orgullosos. En primer lugar, estamos muy contentos y satisfechos con la experiencia que hemos tenido en estas primeras semanas de funcionamiento del pabellón, porque toda la programación, el apoyo logístico, los procesos internos y las intervenciones quirúrgicas se han realizado con total éxito y sin ningún inconveniente”.
En segundo lugar, agregó el director, “hemos recuperado el pabellón quirúrgico que se encontraba sin uso y estamos contribuyendo a resolver la lista de espera de cirugía mayor ambulatoria de la Región de Los Ríos y en particular de la comuna de Corral. Los pacientes de Corral, para el tipo de intervenciones que se vayan programando, ya no necesitarán trasladarse a Valdivia y eso nos pone muy contentos”.
“Y, por último, porque estamos aumentando nuestra cartera de prestaciones y nuestro nivel de resolutividad como establecimiento hospitalario; y todo este esfuerzo se traduce en una atención más digna, oportuna y de calidad. Por eso agradezco y felicito a todos quienes han contribuido a materializar este tan anhelado proyecto, especialmente a los funcionarios del Hospital de Corral”, concluyó.
BENEFICIARIOS
La cirugía de fístula arteriovenosa consiste en una conexión quirúrgica de una arteria a una vena, para que una persona pueda ser dializada por esa vía. Se realiza en pacientes en proceso de diálisis, y en quienes podrían someterse al tratamiento.
Uno de los pacientes de la semana fue José Oliva, paciente oriundo de Valdivia, quien expresó que “estoy muy contento porque el trato fue de primera, un pabellón muy grande, limpio y bien cuidado; la verdad es que no sabía que en Corral había un hospital de esas dimensiones. En definitiva, me voy feliz porque la experiencia fue buena, el trato fue muy cálido, muy familiar”.
Otro paciente de Valdivia que fue intervenido esta semana fue Héctor Castro, quien se dializa desde noviembre del año pasado. “Fue una buena experiencia, me dijeron que vaya a Corral a operarme y al principio me sorprendí, pero está bien que se usen los hospitales para atender a los pacientes. Lo que más destacó fue el buen trato de los funcionarios, todos muy amables”.