Programa PACE de la UACh sumó a dos establecimientos educacionales

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos incorporó a dos nuevos establecimientos educacionales en la Región de Los Ríos.

Se trata de del Instituto Italia Valdivia y Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, contabilizando un total de 23 establecimientos para el 2023.

Para Úrsula Rebolledo, directora del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, ingresar al programa PACE beneficiaría en una primera etapa a 175 jóvenes de tercero medio. Siendo uno de los requisitos del programa que los estudiantes participen de las distintas acciones del PACE desde tercer año. Etapa donde se desarrollan talleres de Autoconocimiento, Comunicación, Apoyo de Exploración Vocacional y Toma de Decisiones.

“Es una gran oportunidad para la trayectoria educativa de los y las jóvenes,  ya que a niveles de cierre del ciclo Enseñanza Media, hoy muchos optan por a seguir en el mundo laboral, en emprendimiento o proseguir estudios en la línea de contabilidad, administración o programación”; con el PACE podrán visualizarse como estudiantes de la educación superior frente a una mayor cantidades de carreras, conocer sus posibles nuevos espacios educativos y tener acompañamiento antes, durante y posterior a su ingreso en la vida universitaria. 

Otro establecimiento educacional que se suma al PACE es el Instituto Italia, su director Francisco Guajardo sostuvo que es una excelente oportunidad para sus estudiantes y familias. “Este programa no va a permitir fortalecer y nivelar estos dos años de Pandemia para reorientar a nivel académico y vocacional la trayectoria escolar de nuestros estudiantes”, dijo.

Y agregó que “el PACE hoy por hoy es un espacio que democratiza el acceso a la Educación Superior, principalmente desde el hecho que su trabajo se inicia en terceros medios y culmina dos años posteriores al ingreso a la Universidad. Es un proceso necesario al estar focalizado además en sectores socioeconómicos C2 hasta E, donde se requiere un soporte mayor para la construcción de trayecto académico hacia la educación superior”

Al respecto, Alejandra Arévalo, Coordinadora Ejecutiva PACE UACh, sostuvo que la incorporación de ambos establecimientos educacionales es una muestra de la importancia del programa para la comunidad educativa de Los Ríos y para el Ministerio de Educación.

PACE

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Austral de Chile (UACh) inició el 2015 y ha generado un impacto positivo en el acceso a la Educación Superior de las y los estudiantes participantes en el Programa, contabilizando hasta el presente año más de mil Jóvenes que han ingresado a la Universidad en la Región de Los Ríos.

Es un programa que busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes de enseñanza media destacadas y destacados, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.

Actualmente PACE UACh posee 42 establecimientos educacionales, distribuidos en las regiones de Los Ríos (23), Los Lagos, (12) y Aysén (7), y es ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.

Su objetivo es asegurar la preparación de las y los estudiantes de sectores vulnerables que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE.

Asegurar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL