El Plan Nacional de Tutorías es una iniciativa enmarcada en el eje de Fortalecimiento de Aprendizajes, del Plan de Reactivación Educativa, y su propósito es convocar a estudiantes de educación superior y redes de la sociedad civil que puedan colaborar con programas de acompañamiento y mediación pedagógica, para estudiantes con necesidades específicas de apoyo en el aprendizaje. La inscripción es totalmente voluntaria en www.mineduc.cl.
El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó que “esta es una tremenda iniciativa para ir en recuperación de los aprendizajes rezagados durante la pandemia, además significa un apoyo tanto para estudiantes, familias y profesores. Más allá del importante rol que los equipos pedagógicos seguirán teniendo, se incorporan más actores que estarán involucrados directamente en tareas de reactivación de aprendizajes, que además, es uno de nuestros desafíos a nivel nacional”.
Además, la autoridad regional hizo un llamado a participar de esta importante iniciativa para la educación en nuestro país. “Invitamos a jóvenes, adultos/as y adultos mayores, para ser voluntarios en el Plan Nacional de Tutorías, donde cada persona puede contribuir en la formación educativa y en la reactivación de aprendizajes básicos para nuestros estudiantes de la Región” señaló Gerter.
Tutorías Comunitarias
El Plan Nacional de Tutorías tiene dos ejes de acción, el primero es el convenio con instituciones de Educación Superior, y un segundo eje que aborda el programa de tutorías comunitarias. Éste último cuenta con una modalidad específica, según metodologías, articulaciones necesarias, y características de los tutores. Las y los tutores comunitarios pueden ser de otras instituciones de Educación Superior, funcionarios/as del estado, y organizaciones de la sociedad civil.
Entre los requisitos para ser tutor/a, se encuentra; ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa, no contar con antecedentes con fines especiales, y no encontrarse inhabilitado para trabajar con menores de edad.
El Seremi Gerter explicó que “los tutores comunitarios no requieren experiencia previa, ya que el MINEDUC pondrá a disposición material formativo para tutores, a través de la Ruta Formativa de Tutores para la Reactivación, alojado en la página web reactivacióneducativa.mineduc.cl/rutainformativa, y contaremos con la participación de las fundaciones participantes, que estarán a cargo del acompañamiento y la formación de estos tutores. De esta forma, mantenemos el resguardo de estas sesiones, y que el aprendizaje esté centrado en el estudiante, y que esto sea coherente con el modelo formativo que queremos impulsar como ministerio”.
Para finalizar, cabe destacar que las tutorías comunitarias serán dirigidas a estudiantes de 2° a 4° básico y serán en su mayoría, en modalidad virtual.