Malalhue recibe inversión millonaria de Programa Pequeñas Localidades

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la poesía de la destacada profesora de Malalhue, Nerys  Mora se dio el vamos oficial al Programa de Pequeñas Localidades en Malalhue. En una ceremonia cargada de identidad, la comunidad protagonizó el hito inaugural de esta iniciativa gubernamental que implica una inversión de 1.500 millones de pesos para ejecutar en diversas líneas de acción que permitan potenciarla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad contó con la presencia del Gobernador, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial, Carla Peña, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y el alcalde de Lanco, Juan Rocha, entre otras autoridades y vecinos de Malalhue.

La profesora Nerys Mora explicó que “ que este programa yo lo encuentro muy importante, porque según la metodología, es para varios años; en esos varios años nosotros tenemos una comunicación muy afiatada con las comunidades, así que no va a ser difícil el logro y desarrollo de este proyecto, yo lo veo como un aliciente muy importante para Malalhue, en la cantidad de años que tenemos, es un paso muy significativo”.

Delegada Presidencial, Carla Peña;  afirmó que “contiene los 3 ejes centrales  del programa del Presidente Gabriel Boric, uno que tiene que ver con seguridad pública, la infraestructura como mejoramos el entorno, los espacios públicos, ello a través de la participación ciudadana activa;  un segundo elemento tiene que ver con la seguridad económica en un trabajo integral y  el tercer elemento tiene que ver con mejorar las condiciones sociales en las cuales habitan nuestro vecinos y vecinas, y eso es lo que hace nuestro programa de gobierno acercar los programas que tiene el Estado y como  los transformamos para dar respuestas a las necesidades y urgencias que nuestros habitantes tienen, para  así mejorar la calidad de vida de todas y todas porque esto se construye entre todos y todas”.

El Gobernador, Luis Cuvertino afirmó que “en aquellos programas, cuando hay una participación activa de la gente, una participación vinculante indudablemente son exitosos”. Agregó “que en ellos se reconoce la inteligencia del pueblo, nacen desde nuestras bases, aquí Malalhue tiene una gran oportunidad”.

Al respecto, el seremi Daniel Barrientos explicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, este programa permite llegar a los rincones de la región más pequeños, velando por una mayor equidad social y pensando en generar mejores condiciones de vida para la comunidad, así también apalancar recursos del intersector entregando más dinamismo a la zona”. La autoridad recordó que en octubre del 2022 se seleccionó a Malalhue, como parte del Programa que en Los Ríos se encuentra ejecutándose en Llifen y Mehuin.

El seremi agregó que “hoy se incorporan cuatro profesionales que van a tener a cargo elaborar un buen diagnóstico, que va a permitir genera un buen plan de desarrollo para Malalhue. La idea es que estos equipos no solo se hagan cargo de las problemáticas de infraestructura, sino que también aborden problemáticas sociales y de fomento productivo”.

En tanto, el alcalde de Lanco, Juan Rocha afirmó que “este programa nos va a permitir planificar a Malalhue en 20 a 30 años, porque vamos a tener cuatro profesionales trabajando día a día acá con las organizaciones. Y lo otro relevante es la participación ciudadana, este Gobierno ha tenido esa mirada y por eso lo valoramos, ya que va a ser la comunidad organizada con sus autoridades que vamos ir tomando las decisiones”.

Características

El Programa Pequeñas Localidades que fue adjudicado a Malalhue, implicará una inversión de 1.500 millones de pesos para su ejecución en los próximos 3 años. Programa destinado a ciudades con menos de 20 mil habitantes, es una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes de Malalhue. Todo, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial similar a la de ciudades de más de 20 000 habitantes.

Inversión que permitirá a su comunidad hacer un diagnóstico común y sacar adelante obras demandadas por los vecinos y vecinas, así como también buscar mecanismos de inversión para aquellas iniciativas que no logren ser abarcadas por el programa del Minvu.

Para su elaboración, desarrollo y ejecución, el Plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, es decir, organizaciones, entidades y/o instituciones públicas y/o privadas que tengan relación directa o indirecta con el Plan.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL