Sernapesca anuncia una fácil manera para inscribir recurso macha

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo y los trámites de inscripción de recursos, anunció una fácil y rápida manera para inscribirse en el registro pesquero artesanal, específicamente para la macha, recurso que sólo pueden inscribir personas que realicen la actividad de recolección de orilla o de buceo.

¿Cómo postular? Muy fácil, las recolectoras, recolectores y las y los buzos solo deben ingresar su rut en el siguiente link https://servicios3.sernapesca.cl/RpaPostulacion/, hacer click en “no soy un robot”, luego en “buscar” y luego llenar el formulario de inscripción con los datos de la persona que está postulando.  En caso de que las personas tengan alguna dificultad para postular a través de la página web, pueden acercarse a la oficina de Sernapesca más cercana a su caleta para solicitar apoyo.

“Invitamos a todas y todos nuestros usuarios, particularmente a las y los buzos de nuestra región, a postular y seguir estos simples pasos, y si no pueden realizar el trámite o no cuentan con internet, nuestras oficinas y funcionarios están disponibles para apoyarles con esta inscripción,” aseguró Víctor Cárdenas, director regional (s) de Sernapesca Los Ríos.

Mucha atención, ya que de acuerdo a la Res Ex N° 993 de 20/04/2023 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los cupos para postular a la inscripción del recurso macha están definidos por categoría en cada región:

•        Región del Biobío: 200 cupos para las y los buzos.

•        Región de la Araucanía: 64 cupos para las y los buzos / 400 cupos para quienes son recolectores de orilla.

•        Región de Los Ríos: 120 cupos para las y los buzos.

•        Región de Los Lagos: 1900 cupos para recolectoras y recolectores de orilla.

•        Región de Aysén: 60 cupos para las y los buzos.

La macha es un recurso de alto interés culinario y de exportación. Antiguamente era un recurso muy abundante, pero la extracción desmedida generó su escasez, es por esto que desde Sernapesca hacen el llamado a las regiones sureñas a inscribirse para extraer el recurso, hacerlo en áreas autorizadas y respetar las diferentes medidas de administración para la recuperación de la macha.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL