Realizan jornada de prevención de consumo de tabaco : En Chile mueren cada día 52 personas

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el objetivo de actualizar conocimientos en funcionarias y funcionarios de la salud de diferentes comunas de la región, la Seremi de Salud en conjunto con la Seremi de Educación de Los Ríos desarrollaron la Primera Jornada Regional de Prevención del Consumo de Tabaco.

La cita se llevó a cabo en el auditorio de la Seremi de Educación en Valdivia, y contó con la participación de la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, representantes del Ministerio de Salud del nivel central, y funcionarias y funcionarios comunales de Los Ríos encargados de Promoción de la Salud, Participación Ciudadana, Prevención de Tabaco y SENDA Previene.

El objetivo de la cita fue exponer los cambios que se han generado en el Plan Nacional de Educación y Ambientes Libres de Humo de Tabaco, a través de temas como la Ley 19.419; la situación epidemiológica en relación a la prevalencia del consumo del tabaco; el Plan Nacional de Educación: El tabaco y sus daños para la salud, el medio social y ambiental; y la Estrategia Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

La Seremi de Salud, Cristina Ojeda, sostuvo que “en Chile el tabaco enferma anualmente a casi 63 mil personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo. Por todo eso, creemos que es de suma importancia lograr una buena articulación en los equipos comunales de salud encargados de prevenir el consumo de tabaco. La idea es generar un trabajo más vinculante, articularnos de mejor manera, generando nuevas ideas que nos permitan cada vez estar dentro de un ambiente mucho más sano”.

La Seremi de Salud añadió que “como organismo debemos ocuparnos de la promoción, prevención y reforzar el componente educativo, buscando evitar el consumo de tabaco a temprana edad, para tener personas mucho más saludables, evitando enfermedades graves”.

El Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, explicó que “este es un primer paso muy importante, porque de alguna manera pone en antecedente y conocimiento la normativa que rige la prevención del consumo del tabaco, y cómo las instituciones del Estado, de alguna manera, tienen que articularse para que dicha normativa se exprese y se haga presente en la sociedad”.

La autoridad agregó que “desde el Ministerio Educación y desde nuestro sistema educativo, tenemos que ser súper enfáticos de que un consumo temprano sin duda que genera efectos muy perversos y muy nocivos para la salud física y mental de las y los estudiantes. Aquí nuestro acento siempre va a ser prevenir que este tipo de drogas, son consecuencia de una desatención que como sociedad le damos a factores que generan este tipo de consumo”.

Constanza Moreno, profesional de la Oficina de Prevención del Consumo de Tabaco del Ministerio de Salud, sostuvo que durante la jornada se hizo énfasis en que la “ciudadanía solicite espacios públicos exteriores libres de humo de tabaco, como plazas y parques con juegos para niños, ambientes naturales y protegidos, como pueden ser los mismos humedales que tiene esta zona del país”.

Víctor Troncoso, Encargado Regional del Programa Prevención del Consumo de Tabaco de la Seremi de Salud de Los Ríos, precisó que también se “abordó el marco normativo de la Ley 19.419, que regula actividades relacionadas a la venta, consumo de tabaco en restoranes, así como el Plan Nacional de Educación y también la estrategia respecto de cómo promover ambientes libres de humo de tabaco”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL