Autoridades regionales y comunales participaron de un diálogo con vecinos y vecinas del Tralcao, en la comuna de Mariquina, como parte del cierre del programa Acción Local, que implementó en el sector el gobierno a través del Fondo de solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
El programa buscó fortalecer las capacidades locales a fin que la comunidad sea la propia impulsora de su desarrollo. Además, como parte de la intervención, el programa destinó 10 millones de pesos para mejorar el recinto de la Estación Médico Rural del sector, lo cual fue definido por los propios vecinos y vecinas.
Magaly Pizarro, vecina de Tralcao destacó el aporte del programa. “Nos pudimos unir como vecinos y como comunidad, pudimos lograr esta Estación Médico Rural que es un sueño para todos los vecinos que venía desde hace muchos años. Agradecerle al FOSIS por haber impulsado esta iniciativa; estamos contentos, agradecidos y felices porque ya la estamos inaugurando, y ya los vecinos están atendiendo, así que estamos felices”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos del sector, Vladimir León, también destacó la iniciativa. “Para la junta de vecinos y para la comunidad de Tralcao, inaugurar la Estación Médico Rural en un tremendo avance gracias al FOSIS y con la comunidad de Tralcao hemos logrado un anhelo, un gran anhelo, que era en realidad un sueño de tener atención médica acá. También hemos tenido el gran apoyo del Cesfam de Mariquina”, manifestó.
Como parte de la ejecución del programa, se instauró una mesa de trabajo integrada por organismos públicos y privados, en torno al Plan de Desarrollo Local, el cual fue construido en conjunto con la comunidad.
Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, es fundamental potenciar las comunidades locales. “Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante poder potenciar las comunidades y el desarrollo local, donde este desarrollo no puede ser impuesto, ya que son las propias comunidades las que deben ir marcando sus propios procesos. En ese sentido, la comunidad de Tralcao ha demostrado, por un lado, que puede hacerlo sola, pero además está el aporte siempre presente del Estado para apoyarlos”, sostuvo.
Finalmente, el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, destacó que “como parte del programa Acción Local hemos apoyado el mejoramiento de la Estación Médico Rural del sector, en un esfuerzo colaborativo de vecinos y vecinos, de las organizaciones presentes en el sector, del FOSIS y el gobierno local. La participación de diversas organizaciones públicas y privadas nos ha permitido materializar este proyecto, que es un esfuerzo principalmente de sus vecinos, donde nosotros como institución y como parte del mandato que nos entrega el Presidente Gabriel Boric les hemos acompañado, ya que entendemos que este esfuerzo conjunto fortalece los lazos de comunidad y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las comunidades más vulnerables de nuestro país y particularmente de la región de Los Ríos”.
Junto al seremi de Desarrollo Social y el director regional del FOSIS, en la actividad también participaron el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre y la concejal Cecilia Hidalgo.