Confirman muestras positivas a Influenza Aviar en loros Choroy en Panguipulli

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El laboratorio institucional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el resultado positivo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en muestras de loro Choroy, que fueron tomadas en un sector rural de la comuna de Panguipulli.

Así lo dio a conocer este martes 16 de mayo, el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater.

“Efectivamente, el laboratorio del SAG detectó tres muestras positivas de Influenza Aviar (de Alta Patogenicidad) en el sector Huellahue de la comuna de Panguipulli. Mayores antecedentes sobre el tema los proporcionará el director regional (s) del SAG”, acotó la nueva autoridad.

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Rubén Cofré Sepúlveda, entregó detalles de las medidas que se adoptarán.

“Frente a la detección de Influenza Aviar en una nueva especie, se aplicará el procedimiento técnico correspondiente. Se abrirá una nueva zona de control en el sector de Huellahue, estableciendo una vigilancia clínica y molecular a través de muestras con tórula traqueal o cloacal, en gallinas, patos, gansos y en todas aquellas aves de traspatio en un radio de un kilómetro en torno al lugar de la detección”, declaró.

Cabe recordar que en la Región de Los Ríos existen otras dos zonas de control: el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y la bahía de Corral, donde se mantiene la atención de denuncias y vigilancia clínica, sin que se hayan informado nuevos casos positivos de IAAP.

Prevención

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantener las recomendaciones que se han venido efectuando en materia de prevención.

Por ello, se instó a la comunidad a no tocar aves o mamíferos que presenten síntomas de IAAP o estén muertos.

El cuadro principal en las aves es signología nerviosa; vale decir, presentan problemas para desplazarse o para levantar vuelo. Cabe precisar que la enfermedad afecta tanto a ejemplares adultos, como en cualquier estado de su desarrollo.

Si ves algún ave silvestre, de traspatio o mamífero con esos síntomas, repórtalo inmediatamente al SAG. Para ello, puedes llamar al 2 2345 1100, escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

Asimismo, el llamado a quienes tengan aves de traspatio es que las mantengan encerradas y bajo techo y, si alguna de éstas presenta síntomas, reportarlo de inmediato al SAG.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL