SENAPRED Los Ríos realizó itinerancia con camión simulador de terremotos que ayudará a preparar estas emergencias

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Se trata de una actividad que fue realizada en Mehuín, Valdivia y Corral, en el marco de la conmemoración de los 63 años del Gran Terremoto de Valdivia de 1960 y del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, impulsada por el Servicio Nacional de Prevención de Riesgo de desastre y que cuenta con un camión simulador sísmico, que por medio del Plan Familia Preparada buscaba educar a los habitantes de la región en torno al riesgo de un movimiento telúrico y cómo prepararse para enfrentarlo.

La Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, explicó que “este es un trabajo sinérgico de SENAPRED regional, con SENAPRED nacional, hay dos camiones con estas características a nivel país, y hemos logrado traer este camión de simulacro sísmico, realizado previo a conmemorar los 63 años del sismo más grande en la historia de la humanidad, que fue en Valdivia en el año 1960, y por tanto, en este contexto es que estamos tratando de ilustrar nuevamente a la comunidad educativa, para que ellos tengan las herramientas necesarias para que tomen las mejores decisiones ante una emergencia de este tipo”  dijo la autoridad.

El simulador sísmico, que fue donado por Japón, es parte de las diversas iniciativas que se han generado con este país, y se compone de movimientos horizontales y verticales que se transmiten a través de un sistema hidráulico que se ubica debajo de la sala de sismos, este sistema es energizado a través de un generador que está incorporado a la sala de operaciones del simulador.

Así lo explicó el director regional de SENAPRED en Los Ríos, Daniel Epprecht, precisando que “este es uno de los dos simuladores sísmicos que existen a nivel nacional, lo hemos podido tener en la región de Los Ríos, previo a la conmemoración de un año más desde el terremoto de 1960 y también del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales. Es por eso que hemos estado en distintas instituciones de educación para que las comunidades educativas recuerden que es lo que se debe realizar cuando nos enfrentamos a una amenaza como esta” dijo Epprecht.

Mehuín

En la localidad costera de Mehuín, la actividad se realizó en el Liceo Politécnico Pesquero, en el que alumnos y toda la comunidad educativa pudo subir para vivir la experiencia de un sismo de magnitud, y conocer cómo se debe preparar el Plan Familiar de Emergencia.

Tras la actividad, el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, destacó la importancia de realizar esta actividad en dicha localidad recordando que “aquí estamos en una zona muy compleja, hace 63 años vivimos una situación muy complicada, gran parte de Mehuín desapareció, y eso sin lugar a dudas conviene recodarlo para que la gente esté preparada ante cualquier eventualidad, nadie está exento de esto, y sobretodo acá en la costa de nuestra comuna” dijo el alcalde.

Robert Leiva, director del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, destacó la actividad, sosteniendo que “todo lo que sea educación para nuestros jóvenes y apoderados del establecimiento es importante, sobre todo en la localidad en la que nosotros nos encontramos, ya que además de estar expuestos a un movimiento sísmico, estamos expuestos a un tsunami, así que todo lo que venga a portar en la educación  de cómo comportarnos ante un temblor o terremoto, es un aporte para que en caso de emergencia ya sea dentro del establecimiento o en sus hogares, sepamos cómo reaccionar, sin generar accidentes” afirmó el director.

En tanto, el estudiante Nicolás Araya destacó la experiencia vivida, sosteniendo que “la experiencia fue muy emocionante y nos aportó a saber cómo reaccionar cuando ocurre un sismo” finalizó el alumno.

 Principales recomendaciones ante sismos:

·        Somos uno de los países más sísmicos del planeta, por ello lo primero es mantener la calma.

·        Es muy relevante que las personas establezcan su Plan Familiar de Emergencia.

·        Que cuenten con su mochila de emergencia y conozcan cuáles son los lugares de protección sísmica al interior de sus viviendas y también en el exterior de ella.

·        Alejarse de las ventanas y de elementos que pueden caer encima.

·        Si se encuentra en la playa y percibe un sismo que no le permite mantener de pie, evacuar inmediatamente hacia un punto de encuentro y/o área de seguridad.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL