Parque Nacional Alerce Costero recibió visita de cuidadoras de adultos mayores

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la finalidad de desarrollar uno de los objetivos estratégicos como Corporación Nacional Forestal, como es conservar la diversidad biológica, mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), mediante la implementación de instrumentos de protección y conservación del patrimonio natural y cultural, contribuyendo amejorar la calidad de vida de la sociedad y, en particular, de las comunidades indígenas y locales, y en el marco del “Día del Patrimonio”, es que durante el fin de semana recién pasado,las áreas silvestres protegidas que están bajo la administración de CONAF estuvieron con entrada gratuita a todo público, lo que permitió que muchas más personas se acercaran a dichas áreas.

Fue el caso de un grupo de cuidadoras del Establecimiento de Larga Estadía “Santa Elisa”, de la comuna de La Unión, que llegaron a pasar el día sábado al Parque Nacional Alerce Costero, pudiendo realizar un recorrido por sus senderos, llegando hasta donde se encuentra el alerce milenario “Gran Abuelo”.

Karin Ramírez, directora técnica del ELEAM Santa Elisa y encargada comunal del programa apoyos y cuidados de personas mayores con dependencia, señaló que “recibimos la invitación de parte del jefe provincial a participar del día del patrimonio. Nos tocó un día hermoso, con mucho sol y nieve, que fue ideal para, con ayuda del guardaparque, poder llegar hasta el final de trayecto y conocer al gran abuelo, lo que se convirtió en un desafío para cada una de las personas del grupo, ya que es una travesía bastante larga, pero despacio y con cuidado pudimos llegar. Este paseo fue muy significativo, considerando que son personas mayores que cuidan a otras personas mayores, que están en condición de dependencia severa, por lo tanto ellas nunca tienen un espacio para salir y para distraerse. Esta salida les permitió renovar energías, estar en contacto con la naturaleza, conocer especies de árboles que hay al interior del parque y compartir entre todos. Hubo espíritu de equipo porque entre todos nos ayudamos a llegar al final, así que agradecemos a CONAF por esta invitación y esperamos poder repetir este tipo de instancia para conocer nuestro entorno y la provincia, y así poder brindar un espacio de distracción a nuestras cuidadoras que tanto lo necesitan”.

Por su parte, Marcos García, jefe provincial del Ranco de CONAF, precisó que “estamos felices como Corporación de haber podido entregar un momento de distracción a este grupo de personas que trabajan para cuidar a otras. Los parques y reservas que están bajo nuestra administración están disponibles para quienes requieran asistir a darse un baño de naturaleza y estar en contacto con ella, especialmente quienes no tienen la facilidad de hacerlo de forma periódica y en esta oportunidad, en el marco del día de los patrimonios, esta visita fue ideal”.

Agregó que “quiero destacar además a la empresa COLUN, que como siempre nos cooperó en la actividad, entregando las colaciones para nuestras invitadas”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL