En sesión STOP se dio a conocer cambios en reglamento que incluirá nuevos delitos para análisis y persecución

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Se trata de una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial –STOP-, el que mes a mes da cuenta de los resultados del trabajo policial en cada una de las comisarías de la región, entregando resultado respecto a disminución o aumento en los delitos, detenidos y se analizan las estrategias que se están utilizando en cada territorio para enfrentar el delito.

En una nueva sesión de STOP realizada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, liderado por la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos y el jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, se dio cuenta de la reciente publicación en el diario oficial del nuevo reglamento de este sistema, el que permite ampliar el rango de estudio en el Sistema Táctico de Operación Policial, incorporando 6 nuevos delitos al análisis como son los Delitos en contexto de violencia intrafamiliar; amenazas con armas; Crímenes y simples delitos contenidos en la Ley de drogas; Crímenes y simples delitos contenidos en la Ley de Control de Armas; Delito de daños; y además el delito de receptación.

A esto se suma la incorporación de tres infracciones como Amenazas y riñas; Otros desórdenes públicos; y Consumo de alcohol y de drogas en la vía pública, además de considerar las incivilidades que deben ser definidas al abordar en las sesiones del STOP.

Al respecto la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, destacó la importancia de las modificaciones legales que se realizaron, precisando que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tenemos un compromiso irrestricto con la seguridad de nuestros vecinos, es así que hemos concretado distintas iniciativas en directo objetivo de apoyar a las policías, municipios y vecinos en la lucha contra la delincuencia. Ahí radica la importancia de poder incluir estos nuevos delitos, infracciones e incivilidades, de modo de que tengamos mayores herramientas para enfrentar a la delincuencia y los problemas que a los vecinos aquejan” dijo la Delegada.

Resultados

Según se informó en la sesión, los detenidos registraron un aumento de un 18%, registrándose 1071 a la fecha, mientras que hace un año solo se registraron 907 detenidos por Delitos de mayor connotación social.

Respecto a los resultados obtenidos en la última entrega de resultados de STOP, el jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, destacó el aumento en los detenidos en flagrancia, sosteniendo que “Hemos dado cuenta de la labor realizada por las unidades dependientes de la Prefectura Valdivia, constatando que el fenómeno delictual se mantiene en la región, con algunos énfasis, sin embargo, tenemos satisfacción en los resultados obtenidos en las detenciones, ya que ha habido un aumento en los detenidos por flagrancia. Esto da prueba del trabajo permanente y focalizado de los Carabineros, al detener personas cuando se están cometiendo los delitos. Eso también habla de una respuesta oportuna y de lo atentos que están los Carabineros para acudir y avocarse a socorrer a las personas cuando están siendo víctimas de un delito. Nuestra pretensión en aumentar esta cantidad de detenidos por flagrancia” afirmó la autoridad policial.

 Respecto a los resultados de los últimos 28 días, si bien existe un leve aumento de 34 delitos más ocurridos, se registró una importante disminución en los delitos de robo con violencia en un 54,5%;  robo con intimidación en un 11,1%. En tanto, el robo de vehículo bajó en un 43,8%, mientras que el robo de objeto desde vehículo registró una disminución en un 18% de casos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL