Con el objetivo de iniciar los trabajos de restauración de bosque nativo a gran escala en la región de Los Ríos, con énfasis principalmente a la rehabilitación de bosques degradados, al establecimiento de nuevos bosques y a la reconversión de plantaciones exóticas a especies nativas, se llevó a cabo una actividad junto a la comunidad y autoridades regionales.
La actividad se desarrolló en el predio administrado por don Álvaro Vargas, productor campesino mapuche de la Asociación Indígena Witray Anay de Traitraico Alto, en donde se forestarán 5 hectáreas con especies nativas en la zona de protección de un estero que tributa en el río Cumunahue, uno de los principales abastecedores de agua de las familias de TraiTraico y Pucura (200 familias aproximadamente). Junto a ello, se destaca el hecho que mediante un cercado permitirá proteger el lugar, del ingreso de animales vacunos en otras 17 hectáreas de bosque nativo que son parte de la microcuenca, facilitando con ello la regeneración y restauración del sitio.
En la comuna de Panguipulli, el programa se enfoca en la protección de cursos de agua y cabeceras de microcuencas, en un trabajo articulado con Indap, Infor, la I. Municipalidad de Panguipulli y Bosque Modelo Panguipulli, con enfoque territorial y participativo. En esta comuna se trabajará con 70 familias, principalmente usuarias del PDTI, y con la Asociación comunal de los APR, forestando alrededor de 80 ha con especies nativas que contribuirán a mejorar las condiciones de calidad y cantidad de agua disponible.
Álvaro Vargas, administrador del predio e integrante de la Asociación Indígena Witray Anay de Traitraico Alto, señaló que “en lo personal estoy muy contento y muy feliz porque vi los resultados cuando hicieron el cerco y después cuando me llamaron que iban a venir a colocar las plantitas. Da gusto poder trabajar así con estos recursos, con estas iniciativas, que quizás uno no conoce los programas como son, pero lo que más a uno le fascina es cuando uno ve los hechos ya concretados, y poder así seguir mejorando la calidad del bosque en el sector e incentivar a los vecinos y amigos que quieren hacer estos mismos proyectos en sus predios. Muy agradecido con lo que se está haciendo hasta ahora y ojalá podamos seguir trabajando en las comunidades, con los parceleros que tienen lugares donde nace agua y que se puedan proteger”.
Cabe señalar que el plan tiene entre sus objetivos fortalecer la generación de empleos, disminuyendo la desigualdad en todo ámbito, y tendiendo a equiparar el empleo entre hombres y mujeres, siendo otro de sus componentes el fortalecimiento de viveros, en el que se destaca el trabajo de mujeres jefas de hogar, lo cual otorga oportunidades de empleo. Asimismo, la producción de plantas permitirá aportar directamente a la recuperación de cuencas y a la mejora del bosque nativo, mitigando los efectos del cambio climático.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF precisó que “el programa de restauración del bosque nativo a gran escala – Siembra por Chile, es una instancia principalmente indicada para pequeños y medianos propietarios, que buscan procesos de restauración o de recuperación de sus bosques, mejorar aspectos asociados a zonas de protección, cauces, cursos de agua y evidentemente también buscamos el manejo sustentable del bosque nativo”.
Agregó que “es importante destacar que esto involucra todas las acciones que sean necesarias para llegar a estos objetivos, principalmente cercado, preparación de sitio, también las plantas que involucran muchas veces los procesos de restauración y todas las acciones asociadas al manejo”.
Por su parte, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez señaló que “la actividad realizada en el sector de Traitraico Alto en Panguipulli pone en valor la restauración de bosque nativo en ese lugar y el establecimiento de nuevos bosques, con énfasis en la protección de cursos de agua y microcuencas que benefician a toda la comunidad cercana donde se implementan estas acciones”.
En la región de Los Ríos, el monto involucrado en el plan es de alrededor de M$885.000 para iniciar procesos de restauración en 700 hectáreas. Además, se espera la generación de 1.250 empleos de forma directa e indirecta.
La población potencial y beneficiaria corresponde a aquellos propietarios/as que se encuentran en la categoría de pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales, además de terrenos fiscales y que corresponden a predios afectados por incendios forestales o el cambio climático o poseen suelos terrenos de aptitud preferentemente forestal descubiertos de vegetación.