Este taller, fue destinado a personas que se desempeñan como cuidadoras y cuidadores en hogares de reposo particulares y también en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región. A través de las jornadas de taller, accedieron a herramientas específicas para el manejo de personas con demencia y adultos mayores con dificultades neurocognitivas.
Fueron cerca de 20 cuidadoras y cuidadores quienes cursaron este taller, el cual contó con una certificación que fue entregada por la Seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda; y Patricio Ordóñez, en representación del Senama.
Avanzar en un mejor cuidado de quienes padecen demencia
La Seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda, sostuvo que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos fijado para este 2023, que la línea de Demencia sea un eje prioritario de trabajo en Salud Mental”, detallando que “en nuestro país 200 mil personas viven con demencia, con una incidencia que va en aumento cada año. Si consideramos que, con cada una de ellas vive una familia compuesta por cuatro integrantes en promedio, hoy son casi un millón de personas que están relacionadas con esta condición. Por ello, nuestra responsabilidad como país es avanzar en un mejor cuidado de quienes padecen enfermedades relacionadas con la salud mental”.
Talleres para cuidar a quienes cuidan
Ivone Arre, profesional del Salud Mental de la Seremi de Salud de Los Ríos, explicó que esta actividad se desarrolló en cuatro jornadas de trabajo, durante los jueves de junio, culminando el pasado 6 de julio con una ceremonia de certificación.
En tanto, los contenidos abordados tuvieron relación con curso de vida y determinantes sociales, promoción de salud por medio de actividad física y neuroestimulación, rol de la farmacoterapia y el deterioro neurocognitivo, demencia y abordaje de pacientes con demencia (situaciones complejas); y herramientas de autocuidado desde mindfulness como una herramienta accesible y de uso cotidiano para abordar el cuidado de quienes cuidan.
“En conversación con Senama, surgió la idea de poder capacitar a este grupo focalizado de personas, varios de ellos cuidadores de los ELEAM. Ellos están constantemente con adultos mayores, y en general tienen poco acceso a capacitaciones. Desde ahí se levanta la idea de hacer una jornada de trabajo que fuera no solo un día, sino que pudiéramos profundizar en algunos temas, principalmente en el cuidado del cuidador”, dijo Ivone Arre.
Pablo Salamanca, cuidador de personas de tercera edad, dijo que “tomé este curso para saber cómo ayudar al adulto mayor, porque trabajo en un hogar que está en Piedra Blanca. Me pareció interesante el estar aquí, y ver a todas estas personas que se interesan en el adulto mayor, como yo lo hago también, para poder desenvolverme mejor con ellos”.
Por su parte, Gloria Riveros, cuidadora de la Residencial Lilichen, de Valdivia, afirmó que “la actividad fue muy buena, ojalá hubiera muchas más instancias como estas, porque hay muchas personas que, a lo mejor no hemos tenido la suerte de estudiar, pero estas son las opciones en que uno aprende tanto en tan poco tiempo”.