Unos 50 dirigentes sociales y comunitarios de la comuna de Valdivia, participaron este sábado en la jornada inaugural de la Escuela de Formación Social, que organiza la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos (Segegob).
Al respecto, el seremi de Gobierno (s), Jean Pierre Ugarte, valoró la posibilidad de participar en este encuentro. “Como Segegob somos la voz del Gobierno, no solo por nuestro rol de voceros, también somos el puente entre el Estado y los dirigentes sociales. A través de la D.O.S. nos reunimos con organizaciones sociales, realizamos capacitaciones, aclaramos dudas y siempre buscamos fortalecer la sociedad civil, empoderar a los dirigentes sociales, porque entendemos que éste es el principal camino que tenemos para fortalecer nuestra democracia”, explicó.
Ugarte aprovechó para agradecer a la alcaldesa Carla Amtmann, y a todo su equipo por desarrollar este espacio de comunicación con los representantes de las organizaciones sociales. “Es fundamental que este tipo de espacios sean permanentes. Por ello, valoramos esta iniciativa que nació gracias a un convenio de colaboración entre el municipio y nuestra oficina”, completó.
Tras el encuentro, la alcaldesa Carla Amtmann, valoró la alta participación lograda el sábado. “Es realmente significativo la presencia de alrededor de 50 dirigentas y dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna. Estas escuelas tienen por finalidad fortalecer el conocimiento que necesitan los dirigentes sociales para poder trabajar dentro en sus territorios y seguir empujando a Valdivia desde sus barrios. Desde la municipalidad estamos muy contentos con esta convocatoria y participación, y también el entusiasmo que tuvieron en esta primera escuela”, comentó.
En tanto, el coordinador regional de la D.O.S., Francisco Fuenzalida, indicó que “iniciamos estas escuelas exponiendo sobre la Ley 20.500, que regula las asociaciones y la participación ciudadana en la gestión pública; y sobre la Ley 19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos. Ambas materias son de habitual consulta por la dirigencia, porque son herramientas para la acción en sus comunidades”.
Por su parte, Viviana Pino, encargada del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Valdivia, destacó la alta participación lograda el sábado. “Tuvimos alrededor de 50 dirigentes y dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna presentes. Estas escuelas tienen por finalidad fortalecer el conocimiento que necesitan los dirigentes sociales para poder trabajar dentro en sus territorios. Desde la municipalidad estamos muy contentos con esta convocatoria y participación de nuestros dirigentes, y también el entusiasmo que tuvieron en esta primera escuela”, comentó.
Claudia Ulloa, secretaria del Comité de Adelanto Los Pellines, agradeció la invitación y valoró lo aprendido. “Me encantaron los talleres de hoy. Fueron muy claritos, muy dinámicos, y me gustaría que estas instancias sean permanentes en el tiempo, para incluir a mucha gente más que queda afuera. Creo que la participación ciudadana es muy importante. Nosotros, los dirigentes, somos el puente con los socios de nuestras organizaciones que representamos. Tras nosotros hay muchas personas que están esperando que les llevemos la información”, indicó.
En tanto, Janeth Pérez, presidenta de Junta de Vecinos de la Población Valparaíso, dijo “me pareció muy bueno que nos hablen de estas cosas. Esta es la primera vez que participo en un taller como éste. Lo que más me interesó fue ver los derechos que tenemos como dirigentes vecinales, por ejemplo al hacer trámites en notarías. También nos explicaron todos los procedimientos que debemos tener en cuenta al renovar directivas. Fue muy bueno”, cerró la dirigenta.