Hospital Base de Valdivia logró aumentar disponibilidad de camas para enfrentar alza en enfermedades respiratorias

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Una sala de espera más descongestionada y mayor disponibilidad de camas de dotación se ha registrado en el Hospital Base Valdivia en el marco de la contingencia por enfermedades respiratorias, gracias a un trabajo conjunto entre profesionales del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) y equipos del propio hospital.

En concreto, según estadísticas del establecimiento, se ha logrado disponibilizar un 15% de camas de dotación del hospital, lo cual es significativo, ya que permite optimizar tiempos de espera y mejorar el ingreso y flujo de usuarios desde el Servicio de Urgencia del HBV a camas de dotación: básicas, medias, UCI y UTI, explican desde el hospital.

Lo anterior en base a un Programa de Acompañamiento para la Gestión de Procesos Hospitalarios impulsado por el Ministerio de Salud a través de su División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), que tras varias visitas a la región y en específico al Hospital Base, permitió el mejoramiento del modelo de gestión de camas.

Al respecto, la directora (s) del Hospital Base Valdivia, Dra. María Soledad Cheng, explicó que “dada la contingencia respiratoria, en un trabajo conjunto con el SSLR y el Minsal, logramos poner en marcha un modelo operativo ya probado en otros centros de complejidad semejantes, para mejorar el proceso de eficiencia de hospitalización considerando el flujo desde urgencia y según la complejidad de nuestros usuarios”.

La directora detalló que el modelo de gestión “se practica de lunes a domingo, y para ello se organizó una Comisión de Camas, instancia que reúne a equipos del SSLR y del propio hospital entre 11 y 12 horas para disponibilizar cupos diarios y dar el respectivo flujo a usuarios que se encuentran en la urgencia a camas de dotación”.

En la última visita de profesionales del Minsal realizada durante este mes al establecimiento de salud, participó el referente del Departamento de Red de Urgencia de la Digera, Claudio Riutor, quien agregó que “durante los días que estuvimos en Valdivia, realizamos visitas clínicas a los usuarios de las unidades de Medicina, Cirugía, UTI y UCI del HBV, para revisar caso a caso a los pacientes y ver si éstos pueden ser dados de alta, trasladados a otros servicios o ser derivados a hospitalización domiciliaria, según su estado de salud”.

“De esta manera, logramos disponibilizar un 15% de camas de dotación del hospital, para poder generar flujos de pacientes, permitiendo que las personas que estaban esperando en la urgencia para ser hospitalizados puedan acceder a una cama”.

RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS

De igual forma el profesional destacó “la disposición y motivación” de los equipos locales como un componente fundamental para dar funcionamiento a este nuevo modelo de gestión de camas, reconocimiento al cual también se sumó el director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, quien valoró “el rol de los equipos clínicos en su totalidad para poner en marcha una iniciativa que nos permite mejorar nuestros procesos en cuanto a la disponibilidad de camas”.

A su vez, el director (s) del SSLR señaló que este plan “fue un elemento fundamental para descongestionar y hacer frente a la contingencia respiratoria, permitiéndonos garantizar la atención a nuestros usuarios en el momento más crítico de la Campaña Invierno”.  

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL