Más del 50% de las muertes en Chile se deben a enfermedades no transmisibles que se podrían prevenir con exámenes de rutina

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son enfermedades de larga duración y de lenta progresión, responsables del 71% de las muertes a nivel mundial, lo que equivale a 41 millones de fallecidos al año por estas causas. 

En cuanto a Chile, la Hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, las afecciones cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y la enfermedad pulmonar crónica, provocan más del 50% de los fallecimientos totales.

Lo preocupante de esto, es que esta cifra va en aumento y, según expertos, el punto de inflexión es que son enfermedades que podrían ser prevenibles ya que están relacionadas con estilos de vida no saludables, como el tabaquismo, la mala alimentación, la inactividad física, la ingesta excesiva de alcohol y la poca frecuencia de chequeos médicos de rutina.

VIDA SANA Y PREVENCIÓN

Como chilenos tenemos el desafío de modificar conductas diarias, para reducir la incidencia de sufrir estas enfermedades crónicas, que a largo plazo generan una mala calidad de vida y hasta la muerte en algunos casos.

Es por eso que tenemos que tomar en cuenta que el aumento de la tensión arterial, la obesidad y las altas concentraciones de glucosa y de grasas en la sangre, podrían prevenirse con hábitos saludables que idealmente deberían ir de la mano con asesoría médica, para llevar un registro de los valores en sangre que arroja cada etapa del proceso. 

Sin embargo, este no es un escenario que se cumple a cabalidad ya que, según un informe publicado en 2019 por el Observatorio Ciudadano en conjunto con el Ministerio de Salud, solo el 13% de las mujeres inscritas en Fonasa, entre 20 y 65 años de edad, se hicieron exámenes preventivos gratuitos y un 16% de los hombres del mismo rango etario.

El Dr. Matías Gutierrez, Bioquímico de la Universidad de Chile y CEO del Laboratorio GenoSUR nos explica lo siguiente; “La importancia de llevar a cabo un control de tu salud de manera periódica, puede contribuir a que enfermedades de riesgo sean diagnosticadas en una etapa temprana, lo que ayudará significativamente durante la realización del tratamiento, obteniendo así un resultado positivo para el paciente”.

EXÁMENES PREVENTIVOS

Desde perfil lípido, bioquímico, hormonas, coagulación y orina completa, hasta electrolitos, creatinina y glucosa en suero, son algunos de los exámenes de sangre que deberías tener al día para llevar un control y puedas detectar problemas de salud en las primeras etapas, antes de que se conviertan en patologías.

Respecto a cada cuánto tiempo es recomendable realizarse estos exámenes, “Depende de muchos factores, como por ejemplo, tu historial familiar, estilo de vida, tu edad, estado de salud actual y tu predisposición genética, entre otros factores. Generalmente, se recomienda hacerse exámenes 1 vez al año. Por otro lado, ciertos exámenes genéticos deben hacerse solo una vez en la vida, ya que tus genes no cambian con el tiempo” nos comenta Matías Gutiérrez, CEO Laboratorio GenoSUR.

Agrega, “Aunque los exámenes preventivos pueden ser tomados sin orden médica, es recomendable asistir al médico con tus resultados para establecer un diagnóstico y evaluar un tratamiento de ser necesario, de acuerdo a tu caso.” 

Existen laboratorios como GENOSUR, que hacen este tipo de evaluaciones con la toma de muestra a domicilio, y que entregan los resultados en 24 horas para que puedas acudir a tu cita médica de rutina, con exámenes listos.

¡Recuerda que tu salud es importante! No la descuides.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL