Taller regional entrega resultados que actualiza la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En nuestra región, el taller de entrega de resultados, fue organizado por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, junto a la seremía del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos. En total, participaron 26 personas entre ellas la presidenta Felisa Ortiz, presidenta de la Central Única de Trabajadores de Valdivia del ámbito del trabajo, además de representantes del empresariado e instituciones públicas de la región, siendo validados los aportes y resultados del proceso que permiten avanzar a la etapa final del plan.

El taller inició con un saludo de la seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda quien destacó la participación alcanzada en las jornadas de diálogo, que vienen a actualizar la política y agregó “Para nosotros es sumamente importante que todas las partes involucradas, estén presente con sus opiniones en la generación de la política, porque sin duda los trabajadores no solo son importantes para un país, sino también desde la vida de las familias. No podríamos seguir soportando que por un accidente laboral la personas tengan que marginarse de la vida laboral como la vida social. De ahí que necesitamos actualizar la política, desde la prevención de los riesgos a las medidas de mitigación y control para que no ocurra nada a las personas”.

La entrega de información y resultados, estuvo a cargo del equipo de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud y el registro del proceso como secretaría técnica, a cargo de de Raúl Bastías del Instituto de Seguridad Labora de Los Ríos.

La presentación incluyó además el saludo de la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeanette Jara, quien resaltó la contribución de estas jornadas en la prevención de los riesgos laborales y el cierre de brechas, y agregó “Sin duda el trabajo social tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado, es un gran activo que permite potenciar los cambios que se requieren en nuestra legislación y tengan por seguro que lo que se haga se hará en base al diálogo que construyamos con estos tres estamentos”.

Antecedentes

El año 2011, Chile avanzó en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo ratificando el  Convenio N° 187 de la OIT, sobre Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, comprometiéndose a promover la mejora continua de la seguridad y salud mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacional.

Es así como el año 2016 comenzó la elaboración de la actual Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), la que se concretó a través del Decreto Supremo N°47 ese mismo año, luego de un despliegue territorial a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La metodología utilizada se basó en el tripartismo, por lo que se consultó a las organizaciones más representativas de Empleadores y Trabajadores (as) y se contó con la participación de organismos públicos representantes del territorio.

El Decreto antes señalado, contempló una revisión a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cada 4 años, razón por la cual se dictó el año 2021 el D.S 47, el que prorroga por razones de pandemia el primer proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL