Con el objeto de plantear las prioridades identificadas en la construcción del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2024, especialmente para garantizar los compromisos establecidos por los ministerios y servicios públicos, que permitan avanzar en la concreción de proyectos emblemáticos de nuestra región, una delegación del Gobierno Regional llegó hasta la capital para reunirse con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Así lo manifestó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “esta es una gestión de rutina que todos los años hacemos para defender nuestro presupuesto regional, vamos a revisar las discrepancias, que son los compromisos que hacen los Ministerios y que lamentablemente no se reflejan en los presupuestos sectoriales. La inversión del FNDR es cercana al 10% y el otro 90% corresponde a recursos de los Ministerios, por lo que es importante que la decisión y prioridades de la región estén presentes en ello; hemos detectado que muchos servicios y ministerios han ido a la baja en la inversión regional, por lo que requerimos que se fortalezcan las iniciativas que se están impulsando desde la propia región”.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, Consejero Regional Héctor Pacheco expresó, “vinimos a analizar todos los temas que están en proceso de asignación de decretos, de proyectos, programas y estudios que ha aprobado el Consejo Regional y que están en trámites con el Ministerio de Hacienda. Esperamos que en la revisión del anteproyecto nos vaya bien, tenemos cerca de 67 discrepancias que estamos trabajando con los equipos técnicos de los servicios públicos, a objeto que los ministerios los puedan considerar en el presupuesto sectorial para el próximo año”.
En la misma línea, el Consejero Regional Juan Taladriz explicó que, “revisamos temas muy importantes, como por ejemplo la situación presupuestaria de las obras que se encuentran paralizadas, la inversión realizada en seguridad pública, del fortalecimiento de las redes asistenciales, abordamos el déficit de vivienda y de cómo poder abordar nuestro plan de suelos, entre otras iniciativas. Estas reuniones son muy importantes para que en diciembre podamos hacer los últimos ajustes al presupuesto que tendremos para el 2024; es una buena oportunidad para plantear las prioridades de nuestra región”.
En el encuentro con la DIPRES, participaron representantes de ocho ministerios, con quienes abordaron la priorización en la inversión regional de diversas iniciativas, como la normalización de la Red Asistencial de Salud; los recursos para enfrentar la contingencia en seguridad pública y aumentar la cobertura del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
También se revisó la cobertura de programas de cuidados para adultos mayores; los subsidios para transporte escolar y el financiamiento para la conservación de infraestructura educacional; la formalización de recursos GORE – INDAP para garantizar el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina; los proyectos emblemáticos de infraestructura deportiva y la brecha habitacional, entre otras importantes iniciativas que se encuentran dentro de las discrepancias identificadas en el presupuesto para el próximo año.
Durante la visita en la capital, las autoridades regionales también se reunieron con el Ministro de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, con quien dialogaron en torno a las acciones que se están realizando bajo la dirección de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. Además sostuvieron reuniones de trabajo en la Dirección Nacional de Turismo y en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el objeto de conocer el avance en las iniciativas de infraestrcutura pública que se están levantando desde la región.