Crear un espacio de encuentro de la comunidad y de fomento a la lectura son algunos de los objetivos del proyecto “El Llolly: una biblioteca comunitaria”, iniciativa de la Junta de Vecinos de El LLolly de la comuna de Paillaco que cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2023, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Municipalidad de Paillaco.
Con una intervención literaria dirigida a niños y también adultos se dio el vamos a la ejecución de esta iniciativa que se desarrolla en el centro comunitario Casona El Llolly – monumento histórico-, donde se instalará un punto de préstamo de libros y también se realizará un programa de formación de mediadores de la lectura dirigido a los miembros de la localidad, actividad que estará a cargo de las profesionales del colectivo Letras Vivas.
La presidenta de la junta de vecinos de El Llolly, Margarita Vega Rubilar, señaló que “con la pandemia se retrasó el desarrollo de actividades presenciales y de orden social para la comunidad, por ello quisimos postular esta iniciativa con el fin de activar el espacio para el desarrollo de acciones culturales y sociales para todos los miembros de la comunidad. Surge ahí la idea de reactivar un punto de préstamo y al mismo tiempo generar un espacio de encuentro y de aprendizaje para la población por medio del fomento lector”.
Para dar inicio al proyecto se reunieron representantes de la agrupación de adulto mayor, la agrupación de mujeres y miembros de la comunidad educativa del jardín infantil “Sembrando Huellas” y de la escuela del sector, quienes participaron de la intervención literaria realizada para dar inicio a las distintas actividades que se programaron hasta octubre de este año.
Ricardo Núñez, coordinador del proyecto, manifestó que en correlación con el Plan de la Lectura de la región se buscó apoyo para este proyecto, “donde se desarrollará un trabajo que permita vincular al mundo del libro con la vida comunitaria a través de la formación de mediadores de la lectura y el desarrollo de intervenciones literarias que se efectuarán para los estudiantes, mujeres y adultos mayores de El Lllolly”, puntualizó.
El gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Paillaco, Marco Zambrano, indicó que “lo importante de tener una biblioteca comunitaria es que se pueda agrandar la imaginación de todos los lectores y lectoras de la comunidad de El Llolly, donde se pueda formar un punto de encuentro para todos los miembros de la comunidad y los alrededores, donde nosotros como corporación podríamos unir a la biblioteca municipal con la biblioteca comunitaria a fin de generar nuevas actividades durante el año”.
Fomento Lector
Este proyecto tiene un especial énfasis en los niños y jóvenes de la comuna, al mismo tiempo desarrollar actividades de formación de mediadores de lectura, para que padres, madres, abuelos y abuelas, entre otros, para que sean quienes cumplan este rol con miras a los menores de edad, pero también para sus pares. El colectivo Letras Vivas conformado por las profesionales Diana Rivas, profesora de lengua y literatura, Magíster en psicología educacional y Annouk Gondré, profesora de artes visuales, ambas con formación en el área de fomento lector, estarán a cargo de ejecutar el ciclo de formación de mediadores de la lectura y las intervenciones literarias durante la ejecución del proyecto.
“El principal desafío es consolidar el grupo y ampliarlo a más personas para que se sumen a este programa de formación de mediadores, acá buscaremos romper ciertos prejuicios que hay sobre algunos libros y poder abordar diferentes temáticas para que también los libros puedan ser compartidos al interior de las familias de quienes participan”, expresó Annouk Gondré. Al mismo tiempo, Diana Rivas, puntualizó que “la propuesta metodológica es uno de los énfasis que queremos trabajar con la comunidad, donde ellos tomen la posta y se vayan apropiando de la biblioteca, donde uno de los factores en que basamos nuestro trabajo es la articulación entre la literatura y el arte”.
El proyecto “El Llolly: una biblioteca comunitaria” se desarrolla en el marco del Plan Regional de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026, instrumento vigente que busca orientar las acciones y los programas dirigidos a promover actividades vinculadas al Libro y la Lectura.