Buenas noticias dio a conocer esta mañana la SEREMI del Medio Ambiente de Los Ríos al momento de entregar el balance mensual de la Gestión de Episodios Críticos de contaminación (GEC) que considera lo ocurrido hasta el 31 de julio.
“Durante el mes de julio sólo registramos 1 hora de preemergencia, el día 26 a las 23 horas, llegando al rango más bajo de dicho episodio durante una hora y luego bajaron las concentraciones nuevamente. Esta es una muy buena noticia, considerando que el registro de horas acumuladas, a la misma fecha, el año pasado era de 152 horas de exposición a niveles de preemergencia y el 2021 el registro fue de 163 horas”. Explicó el SEREMI Alberto Tacón
En relación a las causas a las que se puede atribuir este cambio tan radical, Tacón expone que “esto se explicaría en gran parte por las condiciones meteorológicas que hemos vivido este año, particularmente por la entrada del fenómeno del niño, lo cual ha generado un océano y atmosfera más cálida, lo que podría generar temperaturas mínimas por sobre lo observado en años anteriores. No obstante, se ha dado una situación que estamos investigando con los profesionales de calidad del aire de la seremi. Ocurre que ha habido días en que se reúnen las condiciones meteorológicas para llegar a una preemergencia, sin embargo la acumulación de material particulado no alcanza los niveles más altos. Esto se puede deber a la respuesta de la ciudadanía frente a las medidas de la GEC o a otros factores, mas estructurales, como mejora de la leña o cambios en las tecnologías para calefacción”.
“En conclusión, hoy día vemos mejoras sustanciales en la calidad del aire de Valdivia, lo que se podría explicar a través de múltiples factores, pero sin el apoyo y sensibilización de las personas, estas mejoras no serían posibles. Es por eso que estamos trabajando en otras comunas de la región para llegar a logros similares y así mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó la autoridad
Sin perjuicio de lo anterior, el pasado 7 de agosto se pronosticó la primera preemergencia en la capital regional, y debido a las malas condiciones de ventilación se mantuvo hasta el día siguiente, según indican los registros de la estación de monitoreo. Por esta razón los organismos con competencia fiscalizadora en esta materia, aplicaron sus protocolos
Vigilancia en terreno
Equipos de la Seremi de Salud de Los Ríos y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), fiscalizaron, el lunes por la noche, diversos edificios para verificar el cumplimiento de las restricciones en el marco de la Preemergencia Ambiental por calidad de aire que se registró en Valdivia y que prohibió el uso de calderas de calefacción.
La fiscalización en cuestión se desarrolló en los edificios Prales, Club de la Unión y en el Hotel Melillanca -todos de Valdivia- donde se pudo verificar el estado de estos equipos -de más de 75 kW- y que éstas se hallen apagadas, restricción que operó entre las 18:00 del lunes y las 06:00 horas del martes.
Además y previo a esta fiscalización, equipos de la sección de Ambiente Saludable de la Seremi de Salud de Los Ríos, entregaron material informativo a vecinos y vecinas de Isla Teja, relacionada con la preemergencia ambiental.
“Proteger la salud de la comunidad es nuestro rol institucional, y avanzamos en ese sentido al fiscalizar que se cumplan las restricciones que implica el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Valdivia. Por ello, nuestro llamado a la comunidad es a cumplir las medidas que implica una alerta, preemergencia y emergencia por calidad del aire, así reducimos los niveles de contaminación y el riesgo de afectaciones a la salud”, dijo la Seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda.