Entre agosto y octubre de 2022, los actores de la Mesa Regional de Alcohol capacitaron a las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales de la región, para realizar la aplicación de la ficha CRAFFT a las y los estudiantes.
De este modo, participaron estudiantes de entre 11 a 21 años de edad y como resultado hoy es posible contar con nuevos datos respecto de patrones de consumo de alcohol y otros trastornos asociados al consumo de drogas, entre jóvenes estudiantes de séptimo a cuarto medio, informó Carmen Gloria Riquelme, encargada del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud Los Ríos.
La profesional, informó que “Este trabajo permitirá contar con datos significativos, en base a las respuestas otorgadas por niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la población escolar de nuestra región, respecto de patrones de consumo de alcohol y otras drogas. Estos datos, nos habilita a partir de ahora, a avanzar en acciones sanitarias y de prevención efectiva que apunten a reducir el consumo riesgoso de alcohol y otras drogas, y sus consecuencias”, refirió la profesional.
Por su parte, la seremi de Salud, Cristina Ojeda destacó la aplicación de la ficha CRAFFT en establecimientos educacionales, señalando además “La prevención del consumo de alcohol y drogas y sus consecuencias en niñas, niños y adolescentes, representa un desafío para la salud pública y el bienestar de las familias y comunidades. Es importante contar con instrumentos que nos brinden datos necesarios para abordar este tema de manera efectiva y temprana. De este modo, tener la oportunidad de prevenir las lamentables consecuencias del consumo en la población escolar”.
Mesa Regional Interministerial de Alcohol de Los Ríos
La Mesa Regional Interministerial de Alcohol de la región de Los Ríos, se conformó en octubre del año 2017. En el 2020 fue reactivada con la misión de realizar un diagnóstico regional de alcohol, para el diseño y ejecución de un plan de acción en torno a objetivos como definir las prioridades regionales vinculadas al consumo de alcohol y sus consecuencias, desarrollar un plan de acción anual con apoyo técnico de SENDA y SEREMI de Salud, que incluya el aumento en la cobertura de intervenciones y de tamizaje del consumo de alcohol, específicamente en jóvenes de 15 a 19 años.
Participan de esta mesa la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la SEREMI de Salud de Los Ríos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Servicio de Salud Los Ríos, SEREMI de Educación, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile.
Aplicación del CRAFFT
El CRAFFT, refiere a 6 palabras en inglés que corresponde a categorías en escala, que son evaluadas durante la aplicación del instrumento, ellas son car, relax, alone, forget, friends y truble.
El CRAFFT, es la herramienta recomendada por las comunidades científicas y de salud, para la pesquisa y evaluación del consumo problemático de alcohol y otras drogas en niñas, niños y adolescentes.
Resultados
En un total de 6.136 estudiantes de 6° a 4° medio de la región de Los Ríos. De la aplicación online se recibieron 3.952 respuestas y 2.438 en formato físico, participando 48 establecimientos educacionales de la Región con excepción de la comuna de Corral.
Según edad, participaron niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 11 a 21 años de edad.
Según nivel o curso, la mayoría corresponden a niñas, niños y adolescentes de 1°medio (18, 5%), 7mo Básico (18,7%) y 8vo Básico /17,6), y las respuestas de las/los estudiantes están concentradas en su mayoría entre NNA cuyas edades se ubican entre los tramos 13-14 años (34,8%) y 15-16 años (33,5%).
Las respuestas, se ha agrupado en los siguientes resultados:
- Un 70% (4.296) de los niñas, niños y adolescentes declara NO haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 11 meses, mientras que solo un 30% (1.840) señala SI haber consumido bebidas alcohólicas.
- Un 87% (5.340) de los niñas, niños y adolescentes declara NO haber fumado marihuana o probado hachís en los últimos 11 meses, mientras que 12, 9% (794) señala SI haber consumido.
- A la pregunta ¿Ha usado algún otro tipo de sustancias que alteren su estado de ánimo o de conciencia? Un 90, 7% (5.567) de las/los estudiantes declara NO haber usado algún otro tipo de sustancia.
- En promedio un 30% de niñas, niños y adolescentes que respondieron esta ficha declara haber estado expuesto a factores de riesgo asociado con el consumo de alcohol o drogas (andar en auto con alguien que estuviera “volado” o con consumo de alcohol, haber consumido para relajarse, consumir estando solo, haber olvido cosas bajo la influencia de alcohol o drogas o haberse metido en problemas mientras estabas bajo la influencia de alcohol)
Cabe destacar, que del promedio de estudiantes que declararon consumir alcohol o drogas solo un 6% (241 de 3.990) reconoce que su familia o amigos le han dicho que debe disminuir su consumo. Los datos de aplicación de la ficha CRAFFT, conclusiones y sugerencias del proceso, pueden ser consultados por la ciudadanía en la página de Destacados / Mesa Regional de Alcohol del sitio www.seremisaludlosrios.cl precisó la encargada del programa