Presentan Biblioteca Migrante que busca desarrollar y fortalecer prácticas inclusivas en Educación Parvularia en Los Ríos

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Creado con el propósito de desarrollar y fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas que resguarden el acceso y la participación de todas y todos, valorando la diversidad cultural y los distintos tipos de familias, se dio inicio al programa Biblioteca Migrante, junto a equipos educativos de jardines infantiles y autoridades educativas de nivel parvulario.

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó de este programa que: “Valorar la inclusión y la diversidad cultural que convive hoy en día en las comunidades educativas es fundamental para avanzar en una reactivación educativa que articule fundamentos curriculares y contextos para el aprendizaje en el nivel parvulario”.

La autoridad agregó que “estas iniciativas promueven la interculturalidad y la participación de toda la comunidad educativa, padres, madres, apoderados, educadoras y por supuesto niños y niñas, fortaleciendo estos espacios educativos”, finalizó Gerter.

Maritza Torres Jaramillo, profesional encargada de la Subsecretaría de Educación Parvularia en Los Ríos destacó que: “esto se convierte en una oportunidad para que las comunidades educativas puedan vivenciar y evidenciar a través del goce y el disfrute de la lectura con niños, niñas y las familias el acercamiento a la valoración social de distintas comunidades que conforman los equipos de aula, y que son parte de las comunidades de los jardines infantiles, para avanzar hacia la valoración de la interculturalidad”, además Torres agregó que estas estrategias permiten que desde la primera infancia niños y niñas se acerquen a un proceso lector. “Está comprobado el impacto positivo que provoca en las y los niños el vínculo con la lectura, fomentando un desarrollo cognitivo integral”.

Por su parte, Mabel Galindo, asesora pedagógica y mediadora regional del Plan Nacional de la Lectura de JUNJI Los Ríos, valoró esta iniciativa señalando que: “este programa es muy importante porque nos permite realmente considerar lo que habla la política de lectura que se firmó este año, que es considerar la lectura como un derecho humano y social, ir avanzando en esta construcción de manera colectiva, intersectorial, y hacer de la inclusión y de la interculturalidad un derecho”.

Biblioteca Migrante

Las orientaciones de este Programa, que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, se encuentran en: https://parvularia.mineduc.cl/biblioteca-migrante/ y tienen como elementos esenciales: la oralidad y la lectura como herramientas claves para construir representaciones que valoren la diversidad cultural de cada niño, niña y familia; así como también, los equipos pedagógicos con un rol mediador fundamental, promoviendo interacciones que favorezcan diversas formas de expresión y participación, valorando las contribuciones de todos los niños y niñas.

Asimismo, contempla cuatro estrategias pedagógicas que pueden ser empleadas por los equipos educativos, vinculadas a: la lectura y conversación de cuentos, poesías y otros tipos de textos; recomendaciones lectoras enfocadas en las familias; expresión creativa, mediante experiencias que potencien la expresión libre; kamishibai, como formato a utilizar para construir significados a través de narraciones visuales.Además, y también en la línea de la inclusión educativa, la Subsecretaría de Educación Parvularia presenta las Orientaciones para la acogida de niñas y niños extranjeros en la Educación Parvularia, documento que entrega orientaciones a los equipos pedagógicos para apoyar la familiarización de las niñas y niños, abordando los desafíos que implican los tránsitos migratorios, culturales y educativos.

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