COMPIN realizó jornada informativa sobre marco normativo y técnico de licencias médicas

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con el objetivo de entregar herramientas para una adecuada gestión de licencias médicas, brindando apoyo técnico-administrativo para el control del ausentismo laboral, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez -COMPIN- llevó a cabo en Valdivia la primera jornada sobre el Marco Normativo y Técnico de las Licencias Médicas y su Adecuada Gestión para el control del ausentismo laboral. 

Una excelente evaluación de la jornada, organizada y ejecutada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en coordinación con la unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián, realizó esta mañana la SEREMI de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda, quien destacó que mantenerse actualizado de la normativa de las licencias médicas para su adecuada gestión es fundamental para disminuir el ausentismo laboral y conocer los aspectos técnicos sobre reintegros de subsidios, apelaciones, salud irrecuperable e incumplimiento de reposo, entre otros.   

“Es importante tener en cuenta que las licencias médicas son una herramienta terapéutica y un derecho de seguridad social para el trabajador, que debe ser emitida dentro de un marco normativo con las causales adecuadas para que esas licencias no sean rechazadas por una incorrecta emisión y justificación. Esa es la información que se entregó en estos días, para que tanto los funcionarios del sector público que deben gestionar la Licencia conozcan las características de la éstas y los flujos de las mismas”, explicó la autoridad regional de Salud. 

La actividad con la participación de 200 personas quienes presenciaron las exposiciones telemáticas de profesionales del nivel central de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la participación de los equipos de Gestión de Personas vinculados a Licencias Médicas de los Servicios Públicos de la región y la presencia virtual de estudiantes de las carreras de Medicina y Derecho USS de las sedes Patagonia, Concepción, Santiago y Valdivia. 

Ante esto, la presidenta de Compin Los Ríos, Dra. Helga Jacque, valoró la asistencia e interés de los participantes, ya que dijo que el problema de la alta emisión de licencias medicas involucra a varios actores: empleadores, el trabajador, el emisor o prestador, “y es importante que todos conozcan el marco regulador de las mismas, además, de la importancia que sobre todo, los prestadores tomen conciencia que al emitir una licencia médica tiene una gran responsabilidad al momento de fundamentar técnicamente el reposo”.  

Agregó que, “la ausencia de los funcionarios produce quiebre de procesos en las instituciones, por eso, el rol del empleador es importante en hacer una mejor gestión y así evitar este ausentismo tan alto”.

Valoska Fonseca, agente regional de la Superintencia de Salud, manifestó que “es muy importante que los funcionarios públicos, que estén a cargo de regular esta normativa, estén en conocimiento y sepan cómo se maneja una licencia médica, de esa manera podemos ahorrarnos mucho tiempo de espera en la respuesta a nuestros usuarios, que muchos reclaman por soluciones más rápidas”. 

Finalmente, Marcela Vega, jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa, explicó: “para nosotros, esta jornada, es muy importante como Institución Aseguradora Pública, ya que las licencias médicas son un tema que preocupa. Ha habido acciones conjuntas de parte de Fonasa a nivel nacional junto con la Suseso y Compin, precisamente para ir en la línea de impedir el mal uso de esta herramienta que es un derecho de todos los trabajadores, pero que también sabemos que se mal utiliza, por lo que mantenernos al tanto con la normativa evita que se hagan mal el trámite”.  

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL