A través de un intenso programa de acciones que buscan aportar valor a las comunidades y vecinos del sur de Chile, Saesa continúa ejecutando sus iniciativas de relacionamiento comunitario, entre las que destaca Liceos Eléctricos, cuyo enfoque es aportar a la educación técnico profesional de la Región de Los Ríos, en establecimientos que cuentan con la especialidad eléctrica.
La iniciativa comenzó a ejecutarse en el año 2016 en Los Ríos, en el Liceo Rodulfo Amando Philippi en Paillaco, cuyos estudiantes y comunidad escolar fueron los primeros en recibir un patio de entrenamiento aportado por Saesa. Posteriormente, en el año 2018, fueron beneficiados los estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia y el Liceo People Help People en Panguipulli.
Robinson Montecinos Riquelme, profesor en Electricidad y Electrónica y coordinador de las cinco áreas ETP del Liceo Rodulfo Amando Philippi en Paillaco, destacó la importancia del programa: “Saesa nos aportó un tremendo laboratorio hace aproximadamente cinco años atrás, donde los estudiantes de electricidad y electrónica han podido capacitarse ya sea en media y baja tensión. También nosotros lo utilizamos en lo que se refiere a antenas de wifi donde los chicos pueden instalar antenas sobre estos postes de tal forma de que practiquen el tema de los enlaces vía radiofrecuencia. Así que hemos aprovechado al máximo ese laboratorio y también tuvimos en algún momento un convenio para entrenar a niños de nuestro establecimiento en la Escuela de Linieros de Saesa. Varios de ellos están trabajando ya sea en Saesa o en otras empresas”, comentó.
En el año 2022 se sumó el Liceo José Victorino Lastarria en Gorbea. En total, son 166 los jóvenes favorecidos con este programa, que consiste en charlas a cargo de personal de Saesa, entrega de elementos de Protección Personal (EPP), y la instalación de un patio de entrenamiento para los alumnos.
“Para nosotros es muy importante el rol que cumplen los liceos y colegios técnico-profesionales en el sur de nuestro país, porque dan la opción a los jóvenes de aprender un oficio, en este caso en el rubro eléctrico, tema en el que a nosotros nos interesa aportar y apoyar a los estudiantes, profesores y comunidad educativa”, señaló Pablo Negrón, jefe de Atención al Cliente de Saesa en los Ríos.
Cabe señalar que muchos ex alumnos de estos liceos hoy trabajan en la empresa eléctrica, ingresando a través de la Escuela de Linieros, o en otras funciones dentro de la organización.
El Programa Liceos Eléctricos de Grupo Saesa sigue ejecutándose entre los establecimientos con especialidad de electricidad del sur, logrando capacitar desde 2016 a más de 980 estudiantes de tercero y cuarto medio, gracias a la labor y al compromiso de decenas de trabajadores de Saesa, que apoyan esta iniciativa de manera voluntaria.