Municipalidad de Valdivia concreta millonario pago a trabajadores de Aseo tras despidos injustificados durante administración anterior

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Más de mil 500 millones de pesos pagó la Municipalidad de Valdivia a cerca de 200 trabajadores de Aseo, por concepto de indemnización relacionada con una demanda que fue presentada en contra de la empresa que tuvo la concesión del servicio de Aseo durante la anterior administración municipal.

Luego que este mes la Corte Suprema ratificara el fallo a favor de los trabajadores de Aseo del municipio, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se reunió con ellos para dar a conocer que el municipio responderá con el pago de 1.584.722.837 millones de pesos como indemnización a los 177 trabajadores que se acogieron a la acción judicial presentada contra el ex contratista municipal, Fernando Hales Chabán, y solidariamente en contra de la Municipalidad por despidos injustificados y cobro de prestaciones laborales.

El fundamento de las demandas correspondió a la terminación de la concesión del servicio de aseo que Fernando Hales, hasta el mes de octubre de 2019, prestó para la Municipalidad.
Tras ello los trabajadores presentaron una demanda acusando el despido injustificado, ya que se trataría de contratos indefinidos y no contratos por obra o faena (que era la forma como se escrituraban). Por consiguiente, tratándose de contratos indefinidos, su terminación generaba la indemnización por años de servicios, la cual no fue pagada por el contratista, hechos que fueron considerados por la justicia dando la razón a los trabajadores.

La jefa comunal destacó que “con este millonario pago que desembolsa el municipio, por una mala gestión anterior que no se preocupó de los derechos de cientos de trabajadores, estamos cumpliendo con lo que por ley les corresponde, ni más ni menos, así lo ha dicho la justicia. Es una muy buena noticia para personas que día a día hacen una tremenda labor por la comuna, ya que este pago que realizamos en una cuota les vendrá muy bien, sobre todo en estas fechas, son más de 170 familias que podrán contar con estos dineros que tanta falta hacen y que reitero, les corresponde por derecho, por incumplimientos del pasado, que al menos debieran avergonzar a quienes se despreocuparon generando esta merma patrimonial, pero que estamos saldando por nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias”.

Desde la casa edilicia detallaron que los dineros fueron transferidos esta semana, por lo cual los recursos ya debieran estar en las cuentas bancarias de los trabajadores acogidos a la acción legal.

Dicho monto, que fue aprobado también por el Concejo Municipal para efectuar la transacción, se suma a los 841.820.919 millones de pesos que en 2021 debió pagar el municipio a cerca de 140 trabajadores que habían demandado al municipio por las mismas causales relacionadas con el contrato del servicio de Ornato suscrito en años anteriores, es decir, cerca de 2 mil quinientos millones de pesos en total son los que ha tenido que desembolsar el municipio tras estas demandas por incumplimientos laborales derivados de contratos suscritos durante las administraciones municipales anteriores.

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