Desde el 1 de septiembre, comenzó el Plan Nacional de Fiscalización al comercio, retail y grandes tiendas, el cual es liderado por la Dirección del Trabajo, y abarcará a 14 establecimientos de la región de Los Ríos; distribuidos en Valdivia, La Unión, Lanco y Panguipulli.
El objetivo de esta inspección, es revisar ciertos aspectos como la polifuncionalidad o realización de diversas actividades en un mismo lugar de trabajo, sin que éstas estén especificadas en anexos de contrato; registros de asistencia y actualización de contratos, servicios transitorios de empresas externas; y el respaldo jurídico que entregue certeza al trabajador y trabajadora de sus funciones dentro de un supermercado o tienda del retail.
Al respecto, el director regional del Trabajo (s), César Paredes, indicó que “como dirección del Trabajo realizaremos entre el 1 de septiembre y 31 de octubre, realizaremos 14 fiscalizaciones a nivel regional, de las cuales 8 serán en Valdivia, 4 en La Unión, 2 en Lanco y 1 en Panguipulli”.
Por su parte, Oriana Paredes, dirigente del sindicato de Walmart señaló que “se hace un vulgar abuso de la necesidad de trabajar, aumentando la tasa de trabajo precario, y dando la incerteza a los trabajadores con el tema de la multifunción, porque no sabemos dónde desempeñar nuestras funciones. Es por ello que pedimos que se hagan las fiscalizaciones, que se apliquen las multas como corresponde, porque tenemos que dignificar el trabajo”.
Multas
Las multas por cada infracción pueden llegar a los 60 UTM (valor del UTM en septiembre es de $63.462), las cuales son aplicables por infracción del establecimiento, no por cada trabajador en infracción.